‘Lo que (no) se ve en Caravaca. Una experiencia única entre las estrellas’ es el título del espectáculo astronómico que acoge la explanada del Castillo de Caravaca de la Cruz este miércoles, 12 de agosto, a las 23.00 horas. La participación es gratuita, pero para el control de acceso y aforo es necesario realizar inscripción previa en el Punto de Información Turística de la Plaza del Arco.

Esta actividad novedosa, que se celebra coincidiendo con el momento de mayor actividad de la lluvia de las Perseidas, conocidas popularmente como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, acerca la astronomía a todos los públicos y forma parte de la programación municipal ‘Es Verano en Caravaca’. Viene patrocinada por la Fundación Camino de la Cruz, con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Consejería de Turismo y Deportes de la Región de Murcia.

‘Lo que (no) se ve en Caravaca. Una experiencia única entre las estrellas’ recorre constelaciones visibles, descubre las estrellas que escapan a la contaminación, busca planetas y desvela objetos, las historias y las preguntas ocultas en el cielo nocturno. Cuenta con una dramaturgia original de Fernando de Retes y María Prado, cargado de astronomía, música y humor y estrenado en el espacio de creación contemporánea ‘El Matadero de Madrid’.

¿Qué nos vamos a encontrar en la explanada de la Basílica?

Hay que ir para verlo, es un espectáculo nocturno con observación astronómica, donde vamos a jugar con las estrellas, con música y humos. Se trata de buscar lo que está oculto en el cielo, que en esa noche van a ser muchas cosas.

¿También podremos disfrutar de las conocidas Perseidas?

El doce por la noche es el máximo de las Lágrimas de San Lorenzo’ o las perseidas, y vamos a disfrutar de una noche con lluvias de estrellas fugaces y será una de las cosas que descubriremos esa noche, de dónde provienen y qué son. Al igual que buscaremos que historias están ocultas en el cielo, ya que hay muchas historias ocultas, muchas veces, en definitiva descubriremos como es el universo que nos rodea, del cual sabemos poco, la verdad.

¿Todo mezclado con música y humor?

No se trata de una observación astronómica únicamente, sino que desde la compañía Cuarto y mitad teatro, hemos querido crear un espectáculo que busca, no solo desvelar la astronomía que hay en el cielo nocturno, sino también contar historias acompañadas de música. Todo con una dramaturgia hecha por mi y por María Prado. Además de formarme como actor estudié astrofísica y vimos aquí la oportunidad de aunar ambos mundos.

¿Cómo está el cielo desde la explanada de la Basílica?

El espectáculo busca desvelar lo que no se ve en cualquier lugar del mundo. De hecho se estrenó en Madrid, hemos ido con el espectáculo a México, y no hemos encontrado con cielos de los más dispares. Con cielos como el de Madrid muy contaminado en el que es muy difícil ver estrellas y lo que nos rodea, a cielos maravillosos y clarísimos. Esperamos que en Caravaca, esta noche sea de los cielos claros y bonitos. Esta en una zona muy buena, con un gran cielo. Muy cerca está Inazares que tiene de los mejores cielos de España para la observación astronómica.

También te acompaña María Prado

En este caso, María esta en las labores de codirección y codramaturgia, y en el escenario estoy yo solo, pero muy acompañado por todo el mundo que acuda. Es un espectáculo en el que se genera un ambiente muy lúdico y distendido, donde jugamos un poco entre todos para ver el cielo.

¿A partir de que edad es recomendable este espectáculo?

Al ser en verano, el comienzo es un poco tarde, empieza a las 11 de la noche, pero es un espectáculo totalmente familiar. Así que quien se encuentre con ganas de jugar puede ir perfectamente, yo ahí no pongo límite de edad. Puede ser muy nutritivo y disfrutable para cualquier edad. Además lo hacemos con proyecciones, usamos imágenes algunas obtenidas con última tecnología y otras buscadas con mucho empeño por la compañía para desvelar todo lo que queda oculto en el cielo. Por lo tanto es una observación muy lúdica y muy fácil de seguir. No pondría límites a la edad.

Fundas la compañía Cuarto y mitad donde lleváis diferentes espectáculos.

Sí además de este, tenemos en marcha ‘Un universo solo’, ‘Desde los escombros’ y ‘Escriba su nombre aquí’, llevamos una trayectoria de montajes de la que estamos muy orgullosos y que siguen muy vivos, y con la que hemos tenido la suerte de visitar, no solo en gira nacional, toda España, sino también hemos conseguido llevar nuestros montajes a Cuba, Estados Unidos, Nicaragua y México, y siempre con una acogida estupenda.

También tenéis tiempo a la formación y organizáis diferentes talleres y cursos.

Vinculados con los espectáculos que montamos, siempre surgen preguntas, formas de trabajo nuevas y nos gusta mucho compartirlas. De ahí surge esta labor de talleres de la compañía. Es una experiencia muy bonita, ya que termine, al mismo tiempo, que viajas con los montajes, viajar con estos talleres que permiten poner en común lenguajes y explorar con la gente por donde vas pasando. Estamos disfrutando mucho esta vertiente pedagógica.

¿Cómo está siendo esta vuelta a la normalidad?

Es complicado, sí que se está reactivando la situación. Ahora mismo venimos de Salamanca, y la situación poco a poco se va reactivar, pero es cierto que va a costar a volverlo a ver como antes. En este caso al ser un espectáculo al aire libre, con todas las medidas de seguridad y las distancias necesarias, será más fácil poder reactivarlo.