'Lo que (no) se ve en Caravaca. Una experiencia única entre las estrellas' es el título del espectáculo astronómico que acoge la explanada del Castillo de Caravaca de la Cruz este miércoles, 12 de agosto, a las 23.00 horas. La participación es gratuita, pero para el control de acceso y aforo es necesario realizar inscripción previa en el Punto de Información Turística de la Plaza del Arco.

Esta actividad novedosa, que se celebra coincidiendo con el momento de mayor actividad de la lluvia de las Perseidas, conocidas popularmente como 'Lágrimas de San Lorenzo', acerca la astronomía a todos los públicos y forma parte de la programación municipal 'Es Verano en Caravaca'. Viene patrocinada por la Fundación Camino de la Cruz, con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Consejería de Turismo y Deportes de la Región de Murcia.

'Lo que (no) se ve en Caravaca. Una experiencia única entre las estrellas' recorre constelaciones visibles, descubre las estrellas que escapan a la contaminación, las historias y las preguntas ocultas en el cielo nocturno. Cuenta con una dramaturgia original de Fernando de Retes y María Prado, cargado de astronomía, música y humor y estrenado en el espacio de creación contemporánea 'El Matadero de Madrid'.

Estará adaptada a la historia de Caravaca de la Cruz y crea vínculos entre astronomía, arte y sociedad, incluyendo referencias al patrimonio, a hechos destacados y la música local. Tampoco faltarán las aportaciones a este ámbito de grandes personajes históricos como Ibn Arabi o Alfonso X el Sabio o la relevancia del paso de 'Las tres culturas'.

'Lo que (no) se ve' se adapta a las condiciones astronómicas de Caravaca y de esta época del año. Por ello, además de la lluvia de estrellas, que en esa fecha suelen producirse unos 110 meteoros por hora, se hablará de las constelaciones (osas Mayor y Menor, Boyero, Hércules, Cisne, Lira, Águila, así como del 'Triángulo de Verano', formado por Escorpión, Sagitario y Virgo). Tampoco faltarán las referencias a planetas como Saturno, Júpiter y Plutón o la Vía Láctea y Sagitario A*, el agujero negro del centro de la galaxia.

El Punto de Información Turística está situado en Plaza del Arco con cuesta del Castillo (horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 de lunes a viernes; sábados de 10.30 a 14.00 y domingos en horario de mañana). Para más información, los interesados también pueden contactar con el 968 70 24 24.

Programación del Ayuntamiento 'Es verano en Caravaca'

Con el objetivo de llegar a todos los públicos y diversificar la oferta de actividades culturales y de ocio para cumplir con el protocolo de prevención del COVID-19, el Ayuntamiento lanzó una programación con el título genérico 'Es Verano en Caravaca', integrada por más de 200 actividades en el casco urbano y en pedanías.

Todas ellas se celebran atendiendo la normativa de actividades públicas regladas, bajo un protocolo de prevención y seguridad, que la pasada semana se reforzó con nuevas medidas, entre ellas reducción de aforo, control de acceso, uso de mascarilla, público sentado y distanciamiento social, entre otras medidas.

El objetivo ha sido ampliar el número de propuestas para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un verano seguro, al tiempo que se apoya a un sector como el de la cultura y otros sectores de la economía local, sin olvidar otros aspectos importantes como las iniciativas para niños y jóvenes, que también facilitan su ocio y la conciliación de la vida laboral y familiar.

La programación mantiene actividades consolidadas como el ciclo de conciertos 'A la luna de Barranda', las visitas teatralizadas o el cine de verano, pero ha introducido múltiples novedades como el Autocine, 'Las Noches de los Museos', los Multijuegos por la conciliación, el ciclo de conciertos en pedanías de la Agrupación Musical Caravaca, el recorrido 'Un paraje de leyenda' por Las Fuentes del Marqués o el programa de educación patrimonial 'Conociendo nuestro pasado', entre otras. Destacan como apuestas novedosas por celebrar este mes de agosto el concierto de 'Los Secretos' y este espectáculo astronómico estrenado 'Lo que (no) se ve en Caravaca. Una experiencia única entre las estrellas'.