El deporte también es arte. Un fiel reflejo de ello es la fotografía submarina, una modalidad integrada dentro de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia. Y las costas de la Región son un paraíso para los amantes de este deporte que acaba de concluir su Campeonato Regional. Ocho parejas compuestas por un fotógrafo y cofotógrafo aguardan ahora que los jueces de la Federación Española emitan su veredicto. Y no será fácil decidir a los mejores, ya que el nivel y la calidad de las imágenes crece todos los años.

El Puerto de Mazarrón fue el escenario de este Regional que trae a la superficie fotografías increíbles y que este año ha vivido varios aplazamientos por el coronavirus y también los temporales marítimos. Con el apoyo del Centro de Buceo Sureste-Bachisub, las ocho parejas realizaron inmersiones en cuatro zonas, que fueron El Bajo de Fuera, también conocido como el Bajo de Emilio, El Muellecico, El Tajo Colorao y la reserva pesquera de Cabo Tiñoso. Durante dos jornadas y dos inmersiones diarias con un tiempo máximo de 90 minutos para cada una de ellas, los participantes tuvieron que captar seis fotografías de temáticas diferentes. Una de ellas, de paisaje submarino con la figura de un buceador; otra, de ambiente submarino con especial protagonismo a la belleza de los fondos marinos; otra de un pez entero así como de un primer plano de una parte de un pez; y una fotografía macro, también conocida como acercamiento close-up de cualquier crustáceo. En total, seis imágenes donde el fotógrafo y su ayudante deben buscar la mayor originalidad, jugando con la variedad cromática que ofrece el fondo del mar.

Ahora llega la fase de valoración, que se conocerá próximamente. Entre otros aspectos, se tendrá en cuenta la creatividad, el equilibrio, la variedad cromática, la composición y el encuadre, además de la variedad de las especies fotografiadas, la belleza paisajística y la flora y la fauna captadas en las imágenes.

Jesús Cano, presidente de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia desde hace más de treinta años, explica algunos aspectos técnicos de esta modalidad deportiva: «El cofotógrafo va buscando los motivos para hacer la foto. Se puede tardar entre unos 20 y 25 minutos en lograrla. El buceo se realiza con escafandra autónoma y es por parejas, una dualidad que se adoptó hace unos años y que ha sido todo un acierto», explica el murciano de 73 años de edad, quien añade que «los participantes no pueden tocar absolutamente nada ni manejar el entorno. La foto tiene que ser en un ambiente natural, con un máximo respecto al medio ambiente. Cualquier fotografía que se pueda considerar manipulada supone la descalificación automática, pero nuestros deportistas son ejemplares», explica.

La fotografía submarina es una de las modalidades deportivas de Actividades Subacuáticas, pero no es la única. También se desarrollan competiciones de apnea, pesca submarina, buceo con escafandra autónoma, natación con aletas y orientación subacuática. Aunque se podría considerar que es una Federación con pocos practicantes, son unas dos mil las licencias que hay en la Región, lo que sitúa a Murcia en el quinto puesto del ránking nacional: «Hemos tenido una crisis de licencias por el coronavirus, pero nosotros no emitimos carnés anuales, sino de doce meses. Fuimos la primera en Murcia en establecer esta norma porque no nos consideramos una compañía de seguros. Por eso, si una persona se hace la licencia en octubre, podrá disfrutar de la misma durante doce meses, no hasta el 31 de diciembre», puntualiza Cano, quien puede presumir de que «llevamos unos años muy estabilizados. En otras épocas hemos tenido un ligero ascenso en torno a las 150 licencias, pero estamos muy contentos con el respaldo que tenemos y el número de deportistas que tenemos en nuestra Región», termina diciendo el presidente de la Federación Murciana.

Dos bautismos de buceo gratuitos al año para todos

La Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia realiza anualmente numerosas actividades, entre las que destacan dos bautismos de buceo gratuitos para todos los públicos, que se realizan coincidiendo con la Fiesta del Deporte del ayuntamiento de Murcia y los Mar Menor Garmes de la Unión de Federaciones, actividades que este año han quedado en suspenso por el coronavirus. Además, también se llevan a cabo cursos de buceo para discapacitados. Próximamente la Federación también entrará en proceso electoral, donde Jesús Cano, experimentado buceador, se perfila como el candidato a renovar el cargo.

El 15 de agosto, la entrega de premios

La capitanía de Marina del puerto Deportivo de Mazarrón será el escenario el próximo 15 de agosto de una jornada donde se podrán visionar todas las fotografías elaboradas por las ocho parejas participantes, que también conocerán los resultados que emitirá el Comité de Imagen de la Federación Española. Al jurado le llegan las fotografías sin conocer los autores de las mismas con el fin de evitar suspicacias a la hora de la valoración. Ese sábado 15 de agosto se celebrará una cena, a partir de las nueve y media, y se pasará un reportaje con las mejores fotografías. Los primeros clasificados representarán a Murcia en el Campeonato de España.