El Festival del Cante de las Minas, atendiendo a los criterios de seguridad y sanidad previstos por la covid-19, ha decidido apostar por una programación en streaming con diferentes contenidos culturales y con cuatro noches de galas con grandes artistas que han pasado por el escenario del antiguo mercado público en los últimos años, así como cuatro noches de finales de concursos. Muchos son los artistas presentes en esta programación on-line del Cante de las Minas, recuperando actuaciones anteriores tales como José Mercé, El Pele, Capullo de Jerez, El Cabrero, Enrique Morente, Pitingo, Estrella Morente, Arcángel, Lole Montoya, Rancapino Chico, Antonia Contreras, Jesús Méndez y Pedro el Granaíno; así como el guitarrista Carlos Piñana, el violinista Paco Montalvo o los bailaores Antonio Canales, Rafael Amargo y Farruquito, entre otros.

La programación se emite diariamente en dos franjas horarias: La programación cultural se difunde en horario de tarde, a las 19.30 horas, mientras que las galas tendrán lugar en horario de noche, a partir de las 22.00 horas.

Cuatro emisiones de estas actuaciones estelares, llamadas 'galas flamencas' y de las que aún restan tres, previstas para los días 2, 3 y 4 de agosto, están dedicadas a noches memorables de los grandes nombres que han pasado por el festival y otras cuatro se destinan a las finales de los concursos, denominados 'De La Unión al cielo'. Los espectadores podrán encontrar estos contenidos, tanto en la página web de la Fundación Cante de las Minas como en su canal de Youtube y en la página de Facebook del Festival.

El presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, afirma que las especiales circunstancias impiden realizar la presentación del festival en el Corral de la Morería de Madrid, donde era tradicional realizar este acto.

Milán añade que Fundación y festival "se han reinventado y hacen posible de este modo que el flamenco siga llegando a millones de personas". Asimismo, agradece la participación de todos los grandes artistas que han cedido sus derechos de imagen y a todos los patrocinadores del festival, así como al conjunto del patronato que han creído en esta idea, "de tal forma La Unión se convierte en el epicentro de esta movida flamenca que llegará a todo el mundo gracias a los canales on-line".

Sello discográfico de la Fundación Cante de las Minas

Las tres últimas finales del Festival del Cante de las Minas están disponibles en 30 plataformas de música digital de todo el mundo. De este modo, el sonido directo e histórico del Cante de las Minas podrá llegar a más de 300 millones de usuarios. La Fundación se adapta así, una vez más, a los nuevos tiempos y las nuevas formas de consumo de contenidos. Esta acción forma parte del plan de actuación de la Fundación Cante de las Minas para la difusión de contenidos y su expansión 'digital', puesto en marcha aprovechando el aplazamiento de la 60 edición de su festival a 2021, como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19.

La Fundación Cante de las Minas se desarrolló como sello discográfico gracias a la edición de algunas colecciones en CD, y ahora, ha distribuido las tres últimas finales en más de 30 de las principales plataformas de música online del mundo, en las que el usuario podrá escuchar gratuitamente a los ganadores del Cante de las Minas, los temas de estos tres primeros álbumes, comprar temas sueltos o el álbum completo.

Homenaje a Asensio Sáez en el cartel de la 59 edición del festival

La 59 edición online del Festival del Cante de las Minas de La Unión ya tiene su cartel, presentado en la Asamblea Regional de Murcia por el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán y por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. La presentación del cartel se realizó siguiendo los protocolos COVID. Las restricciones actuales impidieron hacer de este acto algo más público, limitándose la asistencia a los habitantes del parlamento regional y los medios de comunicación.

El autor del cartel, el unionense Pedro J. Bernal presenta una guitarra cubista que homenajea al fundador del Festival del Cante de las Minas, Asensio Sáez y que según el artista es consecuencia de un trabajo de exploración iniciado hace años de movimientos como la escuela Bauhaus. A nivel personal siente gran admiración por la figura de Sáez, cuyas ilustraciones de principios de los años 50 hasta mediados de los 60 (surgidas del cubismo, pero que exploran movimientos vanguardistas de la época) siguen siendo una fuente de inspiración para el artista de La Unión.

Una ilustración de Carmen Cantabella será portada de la revista Lámpara Minera 2020

La artista plástica murciana Carmen Cantabella es la autora de la portada de la próxima edición de la revista Lámpara Minera que cada año publica la Fundación encargada del Cante de las Minas con el motivo de la celebración de su festival, un acrílico sobre cartulina, con una única tinta sanguina, rojo y negro. Según la artista: "como el resto de mis pinturas es simbolista porque la lámpara minera podría estar en el mástil de una guitarra; no es algo imposible". El beso de la mujer a la guitarra es una alegoría del amor al flamenco: "Representa la inspiración, ya que el flamenco es un vehículo artístico de expresión", asegura. Esta edición 2.0 no podía ser menos y, en esta ocasión, la revista contendrá contenidos especiales, con la recuperación de preciosas fotografías de ediciones anteriores y con valiosísimas colaboraciones que ofrecen diferentes perspectivas e imágenes acerca del flamenco, de La Unión y también de su festival.

Además, se incluirán fotografías de Juan Francisco Moreno, Javier Lorente, José María Rodríguez, Carlos Trenor, los unionenses Rafael Hernández Gómez, Antonio Meroño Clemente y Marcial Guillén. También incluirá entrevistas a los últimos ganadores del Cante de las Minas, y se acercará a la realidad de las sedes de las pruebas selectivas que este año no se han podido celebrar debido al COVID-19.

Arranca la inscripción de los cursos de flamenco

La plataforma de formación on-line Fundación Cante de las Minas, que comenzará a inicios de agosto su trayectoria como sede virtual de enseñanza de materias relacionadas con este arte, ha inaugurado el proceso de inscripción para los cursos de flamenco. Los cantaores Jeromo Segura y Ricardo Fernández del Moral, premios Lámpara Minera 2013 y 2012, respectivamente, serán encargados de impartir las disciplinas de cante. Mientras que los guitarristas José Tomás (Bordón Minero 2014) y Javier Ibáñez (finalista) serán los formadores en técnica instrumental, y palos de guitarra flamenca. La bailaora Patricia Guerrero, premio Desplante 2007, desvelará todas las claves de los tangos y la siguiriya.

Del 3 al 7 de agosto se realizará esta primera tanda de cursos, variando las fechas según las materias y siempre en horarios específicos en los que los alumnos deberán acceder a la plataforma. Se trata de una formación de primera categoría con formadores del máximo nivel y muy accesible para que todo aquel que esté interesado en ahondar en algunos de estos aspectos del flamenco. Los cursos están dirigidos a músicos y bailaores en ciernes o con una trayectoria que quieran perfeccionar técnicas o conocer palos específicos. La inscripción se realiza a través de la página web de la fundación, donde normalmente también se pueden conseguir las entradas del Cante de las Minas.

El presidente de la Fundación del Cante de las Minas se muestra muy esperanzado con esta nueva línea formativa de flamenco: "Una plataforma capaz de llegar a alumnos de diferentes partes del mundo y con un profesorado más que cualificado, dando respuesta a una demanda de tantos jóvenes artistas que quieren abrirse camino en esta música tan nuestra. Además, añade que "se abre un camino que nace con vocación de permanencia que la fundación pretende liderar en post de la conservación del patrimonio inmaterial de la humanidad que es el flamenco".