La Asociación Murcia Técnica del Espectáculo se presentó ayer en el Víctor Villegas. En el gremio dicen que era cuestión de tiempo: «Somos los grandes olvidados. Una banda nacional grande puede llevar de gira a un grupo de seis a diez personas. Con una crisis como esta, los que primero desaparecemos somos los técnicos. Acaba yendo uno solo, que tiene que intentar abarcarlo todo. Por eso es importante que nos asociemos», explica el presidente de la asociación, Álex Jiménez.

Entre otras reivindicaciones, el colectivo plantea dos líneas de trabajo: homologación de formación y creación de un convenio colectivo. «Muchos técnicos -expone Jiménez- aprendieron el oficio viendo trabajar a los que eran veteranos en su momento. Muchos tenemos más de 20 años de experiencia y no tenemos un título que lo acredite. Por eso, queremos homologar y acreditar esa formación. Queremos llegar a un acuerdo con el ICA [Instituto de las Industrias Culturales y las Artes], que los veteranos nos reciclemos y que los jóvenes adquieran una formación técnica reglada. Confiamos en empezar a avanzar en esa línea para el último trimestre del año».

Tren de largo recorrido

La de la consecución de un convenio colectivo es la gran batalla del gremio desde siempre. «Hay muchos casos muy diferentes, y tenemos que unificar. Los que somos 'freelance' nos buscamos la vida, y luego tendrías que ver cómo están dados de alta en la Seguridad Social los que trabajan con la contratación pública o privada. Es irrisorio: tengo compañeros que están dados de alta en el convenio del metal porque trabajan con cables. Otros en el de toreros porque es lo más 'artístico'...no tenemos un convenio que nos represente», cuenta Jiménez, que es «consciente» de que ese «es un tren de largo recorrido, pero hay que estar ahí apostando y empujando». Para ello, el colectivo ha unido fuerzas con Peate, la Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo. Jiménez lo explica con facilidad: «Si conseguimos una rede colaboración a nivel nacional, nos va a ser mucho más fácil defender nuestros derechos.

De momento, la asociación cuenta con 60 asociados, a los que se ofrecerá asesoramiento, formación y la promesa de la puesta en marcha de una bolsa de trabajo regulada por el propio colectivo.

Jiménez se muestra optimista: «Entre los técnicos de Murcia hemos hablado siempre que teníamos que unirnos, espero que este paso adelante sirva para visibilizarnos ante la sociedad y las instituciones, porque es verdad eso de que si paramos los técnicos, para la cultura».