En la Universidad de los años 50, mayo era el mes de las competiciones deportivas y demostraciones gimnásticas. Se realizaban con un atuendo absolutamente disímil para hombres y mujeres: para ellos camiseta de tirantes y pantalones minúsculos, mientras que ellas usaban los clásicos pololos.

Las mujeres se especializaban en cuadros gimnásticos y balonvolea (nadie lo llamaba entonces voleibol). Y los hombres, en fútbol y baloncesto. Precisamente, el curso 1951-52, la Universidad de Murcia había quedado campeona de España de este deporte.

Con estos cuadros gimnásticos que muestran las fotos y otros parecidos, evolucionaban a comienzos de los 50 las universitarias murcianas en los festivales de educación física que se hacían en primavera en las instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia de Zarandona en el barrio del Carmen y en el Murcia Parque.

En una de las fotos se puede ver al Rector Manuel Batlle haciendo entrega de los trofeos a los ganadores en las diferentes disciplinas deportivas.