El murciano Juanpe Gálvez presentará ante profesionales de todo el mundo sus trabajos con el propósito de alcanzar acuerdos de coproducción internacional. Lo harán los días 2 y 3 de septiembre de 2020, en la edición presencial de Conecta FICTION prevista en Pamplona. Esta presentación brindará a los autores la oportunidad de acceder a productoras, canales de televisión y potenciales socios inversores que puedan facilitar la viabilidad de sus proyectos. Después de la sesión de pitching está previsto que los responsables de cada proyecto mantengan reuniones individuales con todos aquellos participantes profesionales interesados en la coproducción y/o financiación de los mismos. Todos los proyectos se han originado en el VII Laboratorio de Creación de Series de Televisión Fundación SGAE.

Se trata de un trabajo, donde la protagonista y tú tenéis cosas en común.

Es un proyecto que ya tenía en mente desde hace tiempo y que iba escribiendo para mi mismo de vez en cuando. Vi que estaba la convocatoria de los laboratorios de la SGAE y lo envié. El guión habla de una chica treintañera, publicista, que tiene una vida normal, trabajo definido y relación de pareja desde hace diez años. De repente le diagnostican una enfermedad rara que no sabe ni pronunciar y de la noche a la mañana se da cuenta de que su vida va a cambiar. En ese momento comienza a ir a un grupo de apoyo de más personas con enfermedades raras y se replantea si la vida que tiene es la vida que ella quiere. En ese momento se plantea hacer cosas que en otro momento de su vida no se había atrevido a realizar. Lo mismo que le ocurre a la protagonista, me ocurrió a mi también. Me diagnosticaron sobre los treinta una enfermedad rara y de un modo u otro me cambió la vida, de hecho, me dedico a esto gracias al empujón que me dio la enfermedad.

Un trabajo que aporta un claro mensaje, el espíritu de superación y sobre todo visibilizar este tipo de enfermedades raras.

Primer lo tenía pensado para escribir una novela que se pudiese autopublicar de una manera más accesible, pero he tenido para suerte que de momento la cogieron para los laboratorios, vamos a ver hasta dónde llega. Uno de los objetivos claros es la visibilización y normalización de las enfermedades raras, no solamente con la gente afectada sino también para su círculo social, su familia e incluso el personal sanitario. Muchas veces cuando he ido al médico y te hacen la típica pregunta, ¿tienes alguna enfermedad? Y no saben ni lo que es. Es una manera de visibilizar enfermedades que no son tan comunes, pero que nos están fastidiando todos los días.

¿Cómo fue el proceso de selección?

En noviembre de 2019 había que enviar el desarrollo de un capítulo piloto y una sinopsis de la serie de un par de páginas. Entre los ciento cincuenta trabajos enviados, seleccionaron seis proyectos. Cada proyecto es de un género y cada autor y autora venimos de mundos totalmente diferentes. Durante seis meses hemos desarrollo las propuestas de las diferentes series. Hemos salido con un guión piloto escrito y un dosier de venta.

Durante estos meses habéis trabajado con Alberto Macías, ¿qué tal ha sido la experiencia?

Ha sido una gran experiencia. Alberto es un veterano de la ficción. Es coordinador de la serie Cuéntame, también el presidente de Alma, el sindicato nacional de guionistas. Ve tú trabajo desde fuera y ve cosas que tú no te fijas, y te ayuda bastante a estructural y pensar mejor en los personajes que quieres. Mi guión ha cambiado bastante desde el inicio a como se va a presentar ahora.

¿Cómo son este tipo de encuentros?

Este año va a ser un poco más raro, porque normalmente se realiza durante una semana entera, e igual que se hacen otro tipo de ferias esta funciona igual. Hay stand donde las distintas productoras te enseñan que es lo que tienen. Luego hay un pitch en vivo donde en 10 minutos tienes que hacer un resumen y vender tu producto, delante de directos tanto de plataformas como puedan ser Amazon o Netflix, o productoras que están especializadas en televisión. Este año es distinto porque una parte será on line y luego habrá una parte presencial, que es donde participaré yo presentando mi trabajo.

Ya has trabajado como guionista en televisión

Sí he trabajado en varias series y sobre todo en programas de entretenimiento. En series estuve en Centro médico, también he escrito bastante para ficciones de Telecinco y programas de humos para Comedy Central. Y ahora estoy preparando un programa de entretenimiento para Antena 3.

Muchas veces cuando vemos programas o monólogos se nos pasa por alto que no hay nada dejado a la improvisación

Detrás de cada programa de cada serie, hay un trabajo muy arduo y es como cuando se construye un edificio, un guión es exactamente igual. Tienes que pensar en la estructura, hacer la escaleta, redactar en narrativa que es lo que va a ocurrir en cada secuencia, y luego dialogarlo. Y todo ese proceso a poder ser en equipo, yo lo prefiero en equipo porque si estas tú solo no tienes un espejo para saber si lo que estás escribiendo funciona, sobre todo si estás haciendo comedia.