Solicitar a la dirección general de Medio Natural la declaración de la figura de protección de Monumento Natural para el Barranco del Gredero es el principal punto de acuerdo de la última moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Caravaca.

La denominada 'capa negra' de Caravaca de la Cruz se encuentra localizada a algo más de 3 kilómetros al sur-suroeste del casco urbano y su existencia sería explicada por la teoría del impacto, que sostiene que un gran meteorito colisionó con la Tierra hace aproximadamente 66 millones de años, al final del período Cretácico y al inicio del período Paleógeno.

El impacto contra la Tierra de un cuerpo extraterrestre de unos 10 kilómetros de diámetro y a una velocidad de unos 36.000 km/h, produjo en primer lugar terremotos, incendios, lluvia ácida y una gran cantidad de polvo en suspensión y vapor de agua que impidió el paso de la luz solar durante varios meses. Esto obstaculizó la fotosíntesis y provocó una espectacular bajada de temperatura, seguido de un efecto invernadero que favoreció el drástico ascenso de las temperaturas. Todo ello parece ser la causa de la extinción del 90% de las especies que forman el plancton marino y de más de la mitad del resto de seres vivos.

«Casi toda la comunidad científica acepta esta hipótesis, que actualmente cuenta con un elevado número de pruebas que la apoyan, como la localización de la capa negra en cerca de 100 lugares repartidos por todo el planeta, de ellos solamente tres en España, de los cuales uno de ellos está en el municipio de Caravaca de la Cruz», según ha explicado la concejal Ana Belén Martínez, quien ha destacado que el de Caravaca es uno de Lugares de Interés Geológico más importantes de la Tierra. El interés geológico de este lugar es de carácter internacional. Su entorno es bien conocido en el mundo y está propuesto por distintas entidades nacionales y europeas, de ámbito geológico, para que la Unesco lo incluya en el Listado Mundial de Lugares Naturales de Interés Geológico.

«El excepcional interés científico del Barranco del Gredero justifica sobradamente su propuesta y reconocimiento como Monumento Natural, de acuerdo con la definición recogida en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad» ha incidido Martínez.

Por todo ello, la moción también solicita la mejora ambiental del entorno, la instalación de los paneles explicativos que faciliten la interpretación del lugar y arbitrar las medidas y posibilidades de utilización científica, didáctica y divulgativa debido a su enorme potencial, siendo lugar de investigación científica desde finales de los años 70.

El elemento Iridio

El Iridio es un elemento químico del grupo del Platino extremadamente raro en la corteza terrestre, aunque nuestro planeta debe tener la misma proporción que los meteoritos, puesto que tienen un origen común en la formación del Sistema Solar, la cantidad original de dicho elemento fue migrando hacia el núcleo de la Tierra por su peso y por la gran atracción que el hierro ejerce sobre él. Por este motivo los sedimentos de la corteza tienen cantidades apenas detectables de Iridio, que se deben al fino polvo espacial que la Tierra recibe de forma constante como si se tratara de un débil rocío. La concentración normal de Iridio en la corteza es del orden de 0,1 partes por billón, y en esta capa la proporción es 90 veces superior a la normal. La única explicación posible para esta cantidad anómala de Iridio es un aporte extraterrestre en forma de gran meteorito. A este estrato se le denominó 'Límite KT' (Límite Cretácico - Terciario, pero en alemán).

Las primeras localidades donde se localizó el Límite KT fue en Stevns Klint en Dinamarca, Gubbio en Italia y Caravaca de la Cruz en España, después se han añadido muchas otras repartidas por todo el globo, confirmando un suceso de carácter planetario, según describe Marcial de la Cruz, miembro de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana, en las conclusiones de una reunión científica celebrada en Caravaca de la Cruz.