Se vuelven a programar conciertos en el Noroeste. Dentro del ciclo Círculo Artístico 1911-Hotel Boutique, el dúo Hispania: Verso y Madera desgranará su Concierto para el alma , el sábado 25 de julio, en el citado hotel de Caravaca de la Cruz. La entrada cuesta 15 euros e incluye una copa de vino. La formación de Reyes Aznar y Ramón Vergara publicaba recientemente el disco Los caminos de la mística.

¿Cómo surge este proyecto?

(Ramón Vergara) Esta idea surge en el año 2015, después de una gira que hicimos por Italia. Mucha gente nos comentó de hacer un disco en torno a San Juan y Santa Teresa, un tema que no era ajeno a nosotros tanto desde el punto de vista de las letras como de la música. En este momento surgió una semilla que fue lentamente germinando y cuyo resultado final se plasmó en este disco de Los caminos de la mística.

Han realizado muchos recitales en torno a San Juan y Santa Teresa, este es el cúlmen...

(Reyes Aznar) Este es el final de un trayecto. Conocíamos la obra de San Juan y Santa Teresa desde su punto de vista formal, pero también los diferentes trabajos que hemos realizado a lo largo de estos años nos han ayudado a interiorizar su contexto cultural, social y espiritual. Este disco viene a ser la culminación a muchos años de trabajo y también de investigación. A la hora de abordar un trabajo o un recital buscamos conocer al detalle cada una de las obras, porque también te permite verlo desde un punto de vista mucho más centrado. Sin duda es el final, pero el principio también de un largo camino.

Unos poemas de los grandes místicos, acompañados por música de su época..

(RA) En este caso la música que hemos ido buscando es contemporánea a San Juan y Santa Teresa: son composiciones que en la época ya sonaban. Nosotros simplemente lo fusionamos con la guitarra de Ramón Vergara y mi voz. En este trabajo la música y la poesía están en constaste diálogo. Los temas están directamente relacionados en cuanto a la temática de los versos. Está el amor siempre presente, la esperanza y el deseo del otro. San Juan de la Cruz habló de la figura del amado para referirse a esta búsqueda del alma en comunión con Dios.

Una selección que se abre con El Cántico espiritual

(RA) El Cántico espiritual es uno de los temas centrales por su importancia y su transcendencia. Es una obra que está presente de una u otra forma en prácticamente toda la obra de los pensadores hasta nuestros días: fue la obra que marcó un antes y un después, no solamente en la literatura, sino también en la forma de pensamiento del hombre del Siglo de Oro. También destacó el Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús, el Nada te turbe o La llama de amor viva, están los poemas más grandes de estos dos santos. Tenemos que recordar que este año se celebra el 50 aniversario del nombramiento de Santa Teresa como doctora de la Iglesia.

En esta ocasión han elegido ustedes una discográfica de Castellón para grabarlo

(RV) Este viaje hemos confiado en JSM Guitar Records en los estudios Rocaway. Tuvimos la fortuna de encontrar a un ingeniero de grabación que es guitarrista y compositor, y que ha grabado a los grandes guitarristas del mundo, así como a todos los ganadores del concurso Francisco Tárrega Benicassim. Es un estudio de primer nivel con grandes artistas que han pasado por este sello, y ahora tenemos la suerte de formar parte nosotros también de este sello discográfico.

Un trabajo para mostrar a los jóvenes los textos de estos dos grandes místicos...

(RA) La grandeza de estos trabajos es que tienen muchas formas de abordarse, son tan profundos y completos que tienen muchas capas de lectura. A un joven, por ejemplo, puedes acercarte desde el punto de vista de la metáfora, porque todo lo van a conocer. Es materia de estudio desde temprana edad. También se puede enfocar desde la visual, la poesía de ambos místicos está llena de cuadros. Son obras muy visuales, porque en el contexto en el que se movían era una manera de hacer una pastoral, una enseñanza, ya que era todo de oídas. En este caso la tradición oral también ha tenido mucha influencia, y las ediciones que se hicieron llegaron al mundo entero. Es un trabajo muy interesante para ser dado a conocer a los jóvenes, porque sigue siendo muy desconocido desde el punto de vista temático.

¿Dónde podemos encontrar el disco?

(RV) Se puede encontrar de dos maneras: en formato físico, que se puede adquirir a través de nuestras redes sociales y nosotros nos encargamos de enviarlo, y también está en todas las plataformas digitales.