El más puro estilo de los teatros ambulantes de variedades de la primera mitad del siglo XX que recorrían pueblos y ciudades, el 'Zoo Cabaret. Compañía de animales de escenario en peligro de extinción' llega a la Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz con su espectáculo Histoéricos, dentro del ciclo 'Noches al raso', este martes, 21 de julio, a las 22.00 horas.

En este espectáculo se hace una revisión de diferentes capítulos de la historia pasados por el cristal irreverente de unos animales de escenario en peligro de extinción. Una trama cómica donde todos los bichos del Zoo Cabaret cambian de vestuario, de voz y de registro, de una manera tan frenética que consiguen dar vida a docenas de personajes diferentes en un solo montaje.

Las entradas se pueden adquirir en el Punto de Información Turística, situado en la Plaza del Arco, y también en la taquilla de la Plaza de Toros, al precio de 10 euros. Pilar Sola es una de sus protagonistas.

Regresamos al siglo XX para revivir aquellas compañías que iban de pueblo en pueblo.

Hemos cargado de las maletas de plumas, de mil cachivaches estrafalarios y sobre todo de muchas personas para animar un poquillo la noche de Caravaca.

Se hace una revisión de diferentes capítulos de la historia pasados por el cristal irreverente de unos animales de escenario en peligro de extinción.

A lo mejor no sea la historia como ocurrió, quizás lo hemos pasado por nuestro filtro. Nuestro punto de vista le va a gustar mucho, seguro que el público que pase esta noche por la plaza de toros va a disfrutar de estas historias.

¿Qué historias vamos a recordar esta noche en la plaza de Toros?

Comenzamos con la prehistoria, pasando por Juana de Arco, descubrimiento de América, Napoleón, el asesinato de JFK, también aparecen los nativos norteamericanos, Marie Curie, en fin, muchos personajes de la historia. Tendrán que pasar esta noche por la plaza de toros para descubrir todas las historias que vamos a contar. Todo desde un prisma algo peculiar.

Esta es la primera función tras el parón por la pandemia. Supongo que ya contando las horas para volver a pisar un escenario. Muy largo desde la última puesta en escena, en Molina el sábado 7 de marzo.

Esa fue nuestra última función cuando llegó el estado de alarma. Teníamos funciones ese fin de semana y se cancelaron todas. Hasta ahora que comenzamos en Caravaca. Así que están todos los bichos del Zoo Cabaret con las uñas afiladas deseando salir de la jaula. Como es en la plaza de toros saldrán todos como los miuras.

Durante estos meses, además con está función, han participado en el proyecto Crea Cambia mucho cuando uno no tiene el calor del público enfrente. Cuando de alguna manera los aplausos son virtuales?

Ha sido una experiencia muy diferente, pero ha sido para todos. El ver el teatro de esa otra manera, ha sido todo muy peculiar. Hay algo muy positivo y es que, aunque sea virtual, nos llegan los aplausos. Llegan y reconfortan porque al final ves que la gente sigue apoyando y sigue estando ahí.

¿Cómo es el reparto de Histoéricos ?

En Zoo Cabaret cada uno de los actores y actrices tenemos un personaje fijo. Yo interpreto a la maestra de ceremonias que regenta este zoo y cuida los bichos. Luego sigue Mari Carmen, que es la sabia que da unos consejos muy acertados y esta encarnada por Fran Bermejo. Tenemos un mago escapista, ilusionista y electricista que es Manuel Vizcaíno. Una mujer orquesta, Elena Lomban. A un capturador de las imágenes de la bigweb y de la web normal que nos lleva a reflexionar también sobre la temática de cada show que hacemos, en este caso la historia que es Antonio Navarro, y por último Elia Estrada, que hace de vedette, sin una vedette no hay cabaret que se precie.

Esta función se incluye dentro del ciclo 'Las noches al raso'.

Es una manera de apoyar a los artistas del teatro, de la danza y de la música; y tiene como objetivo ir recobrando la vida. Cualquier iniciativa que apoye la cultura siempre es bienvenida. Porque la cultura es algo que es intangible que da muchos beneficios inmateriales, pero también los da materiales. No podemos olvidar que esta industria aporta al PIB español cerca del 4%, y eso es un porcentaje importante.

Hay muchos otros compañeros que no han podido estar en este ciclo y esperamos que tengan su oportunidad en una próxima convocatoria de 'Las noches al raso' o a cubierto, o como sea, pero que poco a poco toda la Región pueda disfrutar del talento que tenemos en todas las disciplinas de las artes escénicas. Murcia es una tierra con mucho talento. Y lo podemos ver en las pantallas de televisión donde hay muchos profesionales que han salido de la cantera murciana.

Durante estos meses nos hemos dado cuenta de la importancia que tenía para nuestras vidas algo tan sencillo como ir al cine o al teatro. La gente sale ahora a recuperar ese tiempo perdido.

Eso esperamos, que la gente tenga ganas de salir a disfrutar. También sabemos que la gente sigue teniendo un poco de temor, pero vamos viendo que si la gente tiene un poco de sentido común y somos responsables con el uso de mascarillas, y las distancias, no tiene por que haber ningún tipo de peligro. De hecho, las actividades culturales que se están realizando son con todas las medidas de seguridad.

¿Por dónde siguen trabajando, se anotan fechas en la agenda?

Seguiremos a finales de verano con otro de nuestros shows, donde estaremos en Beniel y Calasparra y en Murcia. El 2020 se presentaba como un año muy bueno, teníamos muy buenas expectativas y con una agenda muy completa. Era un año que afrontábamos con mucha ilusión. Estamos seguros de que poco a poco volverá todo a su sitio e iremos recuperando nuestras agendas y nuestra actividad. Ahora mismo tenemos un catálogo bastante amplio con diferentes temáticas y siempre desde la perspectiva del humor para divertir y hacer estos momentos más llevaderos a todo el público.