El espacio Los Molinos del Río estrena exposición. Living Foto Room Project, diseñada, producida y comisariada por La Cámara Roja, muestra más de un centenar de fotografías y una instalación de vídeo en las que se recoge la visión que tuvieron los participantes en este reto de sus casas durante el confinamiento.

Esta exposición, que se inaugura hoy y podrá ser visitada hasta el 3 de octubre, nace de la iniciativa que La Cámara Roja puso en marcha durante el estado de alarma: a través de retos, se propusieron distintas pruebas fotográficas que permitieron a los participantes afianzar nuevas habilidades y desarrollar un estilo personal siempre desde sus hogares.

En total se desarrollaron 25 pruebas que contaron con cerca de 500 participantes de 21 ciudades de seis países y más de 2.500 fotografías.

Este proyecto profundiza, a través de las imágenes en una «expresión colectiva y que parte del proceso creativo individual, de la necesidad de transmitir lo interno, lo íntimo y lo particular hacia una puesta en común de sentimientos y emociones compartidas».

Grandes maestros

Estos 25 retos estuvieron inspirados en grandes autores de la fotografía, desde los conceptos inconfundibles de Chema Madoz, máximo referente de la importancia de los objetos, el mensaje intríseco en todo lo que nos rodea y su poder de comunicación, hasta grandes de la fotografía de todos los tiempos como Edward Weston (Los Pimientos), La Segunda piel de Cecilia Paredes, El Autorretrato de García Alíx, Cindy Sherman como La Reina del Selfie o el arriesgado Sacando la Basura de Todd Hido, entre otros muchos.

«La exposición refleja de forma absoluta dos grandes verdades: la gran cantera de aficionados y amantes de la fotografía de Murcia y su poder de comunicación como reflejo de un tiempo y de unas circunstancias extremas y cargadas de incertidumbre», ha indicado el concejal de Cultura y Patrimonio, Jesús Pacheco.

«Experimento sociológico»

El concejal ha agradecido a La Cámara Roja, compuesta por David Flores Torrecillas, Silvia Marte y Marta Pina, «la puesta en marcha de este original y novedoso proyecto y sus ganas por acercar la cultura a través de la fotografía, creando este experimento sociológico que se ha convertido en una narración colectiva de un hecho histórico».

Pacheco ha declarado que «desde el Ayuntamiento se trabaja en la puesta en marcha de un nuevo modelo cultural en el que el apoyo a los artistas y los creativos en todas las etapas de su carrera profesional y el acercamiento de la cultura a nuevos públicos tendrá un papel fundamental».

La exposició Living Foto Room Project se podrá visitar, cumpliendo con las medidas de seguridad y sanitarias, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas.