La exposición Pie dras: Mujeres mayores sin armarios de la fotógrafa MJ Garrido reivindica a través de fotos en blanco y negro el papel de aquellas mujeres que lucharon contra la lesbofobia y se convirtieron en referentes para las nuevas generaciones. La muestra, que ayer fue inaugurada, podrá verse hasta el 14 de septiembre en la sala Carlos Gallego del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Organizada por el colectivo Galactyco, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, la muestra ha recorrido ya numerosas ciudades de España.

«Esta exposición pretende ser una suerte de homenaje y visibilización a las mujeres mayores: lesbianas, bisexuales y trans, que a lo largo de los años han sufrido y sufren debido a la LTBfobia, pero que han tenido la valentía de luchar contra ella. Desde diversos lugares de la sociedad, la cultura, el trabajo o sus aficiones y compromisos, se han constituido en referentes para nuevas generaciones, demostrando, de este modo, que la edad es un valor añadido que hay que colocar en el lugar que le corresponde», explica la autora en el texto que acompaña a la exposición.

La exposición es un homenaje a las protagonistas de la historia y también es una forma de darles visibilidad. «Desde diversos lugares de la sociedad, la cultura, el trabajo o sus aficiones y compromisos, se han convertido en referentes para nuevas generaciones, demostrando, de este modo, que la edad es un valor añadido que hay que colocar en el lugar que le corresponde», añade la fotógrafa.

La exposición fue presentada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera y por José María García, representante del colectivo Galactyco. Una muestra que está recorriendo España de la mano de entidades que «apuestan por el reconocimiento y la visibilización de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales».

La exposición, que tenía prevista su inauguración en el mes de abril, podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y hasta el 14 de septiembre.

Disturbios en Stonewall

La fotógrafa mostró por vez primera esta exposición el año pasado, cuando se celebrara el 50 aniversario de los disturbios que tuvieron lugar en Stonewall.

La Revuelta de Stonewall consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGTBI luchó contra un sistema que perseguía a personas no normativas con el beneplácito del Gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGTBI en Estados Unidos, así como en el resto del mundo.

Tras los disturbios, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos históricas organizaciones de activistas gais en Nueva York.