El murciano Flavio fue de los concursantes más jóvenes de la última edición de Operación Triunfo -la más accidentada que se recuerda, a causa de la pandemia-. Quedó segundo con un 32% de los votos, que no está nada mal, porque Nia, la ganadora, lo hizo casi perfecto. Para la final Flavio escogió Death of a Bachelor, de Panic At The Disco, aunque también cantó Calma, su single, que salió el 10 de abril (en ese momento Operación Triunfo se encontraba en stand by por la pandemia, y todos sus concursantes estaban confinados en casa). Producida por Nacho Mañó (Presuntos Implicados) y compuesta por el propio Flavio, la canción habla del desamor de una manera optimista y luminosa, y tuvo una fabulosa respuesta, con más de 2 millones de reproducciones en YouTube.

Quedaste Segundo en OT tras Nia, que al parecer llevó una trayectoria prácticamente perfecta en el concurso. No sé si estás de acuerdo.

Creo que Nia era una de las principales ganadoras del concurso por su trayectoria. Yo encantado de la vida de haber quedado segundo.

Por aquello también de la maldición del primer puesto. En el caso de OT ha sido más beneficioso quedar segundo.

Sí, yo lo digo siempre: trabajando duro y apostándolo todo a la música, se puede. Que no se pierda esa tradición del segundo.

Acláranos tu procedencia. Se ha dicho por ahí que eres cordobés.

No, no, yo soy murciano. De Murcia centro

¿Y cómo se te ocurrió lo de participar en OT?

Lo vi una muy buena oportunidad de poder empezar una carrera musical. Yo previamente estaba estudiando el superior de piano, pero empecé a cantar, vi que me gustaba, vi que a la gente le gustaba, y dije «voy a probar suerte, a ver qué tal». Y aquí estoy.

¿Y has seguido la evolución del concurso todos estos años? ¿Has estado al tanto? ¿Cuál ha sido tu ganador favorito?

Yo es que solo he visto una edición. Vi la del año pasado.

Y dijiste «esto es lo mío».

Sí, y yo me quedaría con estas dos últimas ediciones: las de Amaia y Famous, que son las únicas que he seguido más o menos.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado en la academia?

No sabría decirte. Todos los profesores me han ayudado un montón, desde Mamen trabajando vocalmente, que me ha hecho evolucionar un montón, hasta Manu, Laura y Capde, que me han ayudado en el tema de las composiciones que les he ido mostrando, me han enseñado a desarrollarlas. No sé, en general todos los profesores me han apoyado un montón a evolucionar en el concurso.

Ya lo decías valorando tu posición al final del concurso, que habías evolucionado a lo largo de él y que habías mejorado mucho en expresión corporal. Vienes a decir que te sentías mucho más suelto, más desenvuelto.

Sí, más seguro en el escenario, sobre todo. Con más desparpajo, digamos.

Y eso pese a que hubo un momento en que terminaste pidiendo ayuda psicológica, y no sé si llegaste a pensar en abandonar el concurso. ¿Estabas agotado?

Sí, allí lo vives todo muy intensamente, hay mucho trabajo diario durante la semana. Al final somos humanos, y todos tenemos nuestros días buenos y nuestros días malos, y esa presión te lleva a que necesites la ayuda de un profesional, y no sé, que te ayude a estar bien contigo.

¿Cuál ha sido el reto que más te ha costado sacar adelante en esta edición del concurso?

La canción que más me ha costado... Man! I feel like a woman, a lo mejor. Tanto a nivel vocal como corporal exigía bastante.

Algo de lo que habla todo el mundo positivamente es del concierto acústico que hiciste desde tu casa. ¿Cómo lo preparaste?

Para prepararlo elegí una serie de canciones que fuesen de estilos diferentes, en inglés y en español, y a la gente le gustó bastante la elección. En él también canté mi single, el primer single que saco, que es Calma, y también muy agradecido por ver que a la gente le gusta.

Al meterte en una historia como esta, un reality como viene a ser OT, los concursantes sois observados en el sentido del 'gran hermano' orwelliano durante las 24 horas del día. ¿Consigues olvidar que te están observando? ¿Cuál es la sensación?

Nosotros yendo allí ya sabemos cómo es por lo visto en otras ediciones, y al principio sí que es un poco raro: sabes que te están observando porque las cámaras se van moviendo conforme tú vas andando por la academia, pero luego te llegas a acostumbrar, tienes que llevar un poco de cuidado con lo que dices, porque no sabes cómo se va a interpretar fuera, pero a medida que van pasando las semanas te vas acostumbrando.

Ya sabes que otra de las cosas que genera eso es carnaza para los espectadores, para los seguidores más acérrimos de OT, que buscan hasta el más mínimo detalle, si lleva esta ropa, si hace este gesto u otro.

Por eso digo que hay que llevar cuidado con las palabras que dices, o con los gestos o actitudes.

Han reseñado por ahí que uno de los momentos más incómodos por los que has pasado fue uno de los vídeos que pusieron de una cena con Samantha en la que tú no abriste la boca. Parece que no te gustó la idea.

Sí, me sentó mal porque en el transcurso del concurso he intentado potenciar el Flavio más extrovertido, y el que pusieran ese vídeo en la gala, que es totalmente lo contrario a lo que intentan conseguir (y lo que intento yo), molestó. No le vi mucho sentido.

Y eso que uno va predispuesto a que no lo pillen en renuncio, como dicen. Calma no sé si es tu primera composición, pero sí la primera que se ha hecho pública. ¿Es la primera o habías hecho pinitos anteriormente?

Tengo más, tengo varias canciones compuestas, no muchas, pero esa es la que eligieron ellos para producir. Yo encantado con el resultado, de trabajar con Nacho Mañó, que me ha ayudado un montón y ha sabido plasmar lo que yo tenía en la cabeza y muy agradecido por el recibimiento. Tuve la suerte de poder haber visto el recibimiento del que hablo porque la estrené (o la saqué) durante el confinamiento, el parón del programa, y superagradecido de ver que a la gente le gustó.

En esa situación de confinamiento, ¿fue una liberación para ti hacer una canción como esa, y quizá eso también ha servido para que llegue a más público?

Es una canción de ritmo alegre, y te da ese ritmo corporal que te 'alegra', pero es una elección que hicieron en la academia, la eligieron para producir, no tenía que ver nada con el confinamiento.

¿Cómo viviste el parón por la cuarentena? Te viniste a Murcia a tu casa.

Sí. Al principio fue raro, cuando subió Noemí a la academia y nos explicó lo que pasaba, lo que tenían que hacer, que se tenía que parar el programa por una pandemia mundial, a nosotros nos descolocó, porque ahí dentro no sabemos lo que está pasando fuera. Ver que se tenía que parar el programa, que no se sabía si se iba a retomar, cuándo se iba a volver, nos dolió a todos bastante, porque estábamos ahí todos tan unidos y tan volcados en el concurso, que fue muy raro para todos tener que abandonarlo.

¿Y cómo afrontaste la vuelta al concurso tras la cuarentena? Porque además se movían muchas opiniones en torno a que tú eras uno de los favoritos para ganarlo por parte de los espectadores.

Pues sí, pude ver cómo se veía desde fuera, y muy contento de ver que a la gente le estaban gustando las actuaciones que había hecho hasta ese momento.

Eso da ánimos seguro, y más si tienes una compañía discográfica detrás como Warner, que te respalda, con la que has publicado Calma y ya tendrás planes establecidos.

Exactamente. Ayer fui a un estudio suyo, estuvimos comentando varios temas que tengo, y a la espera de empezar a trabajar.

¿Para un disco grande o un nuevo single?

No lo sé todavía.

El caso es que en nada vamos a tener más canciones de Flavio, y tras el concurso has vuelto a Murcia. ¿Qué te dicen los amigos?

Pues están muy contentos, les ha encantado cómo lo he hecho.

Se hacen selfies contigo seguro. Ya se los harían antes, pero ahora más todavía.

[Risas] Sí, me dan mucho la enhorabuena. Los quiero mucho.

Estarás deseando empezar a trabajar de nuevo, supongo. Creo recordar que Roberto Leal anunció próximos conciertos de OT en Madrid y Barcelona. ¿Qué hay de eso?

Estamos a la espera de la fecha todavía de esos conciertos, y todos mis compañeros y yo muy contentos de ver que se van a poder hacer, porque nos dijeron que por el tema del confinamiento había que cancelarlos, se devolvieron las entradas a todo aquel que las compró. Supercontentos de ver que vamos a poder hacerlos.

¿Sabes ya por dónde va a ir tu música, y en qué idioma te vas a manejar? ¿Es una decisión que estás tomando con tu compañía?

Yo solo digo que su opinión siempre la voy a tener muy en cuenta, y la mía también, por supuesto, pero me gustaría tomar un rollo, un pop tirando a elegante, más 'crooner', intentando potenciar el registro de voz que tengo, y ya veremos qué pasa.

Tu repertorio en el concurso ha ido desde Panic At The Disco a Vetusta Morla, George Ezra o Lou Reed. ¿Cuáles serían tus referentes en la actualidad, hacia qué perfil te gustaría encaminar tu carrera artística?

Pues desde Lewis Capaldi hasta Harry Styles, Charlie Puth, Alex Stone, Samm Hemshaw, Jacob Collier? Hay un montón.

Por cierto, ¿escuchas música en casa? ¿Oyes la radio, plataformas digitales?

Sí, la escucho desde las plataformas digitales como Spotify, o la radio de vez en cuando también. Por todos los medios que pueda.

A la gente le gusta más el Flavio de las últimas semanas de OT, o eso por lo menos dicen. ¿A ti también?

A mí sí, a mí sí me gusta más el Flavio este último, más abierto, más seguro en el escenario, y eso, con muchísimas ganas de empezar a trabajar y de que la gente disfrute con la música que haga.

Esta ha sido una edición rara de OT, con la pandemia de por medio, especialmente complicada. ¿Has hecho una valoración general de lo que ha significado para ti esta edición de OT 2020?

Ha significado evolución, crecimiento, desarrollo. Ha marcado un antes y un después en el Flavio que antes no existía, un Flavio más abierto, más extrovertido, con más oportunidades de comerse el mundo.

Estás estudiando en el conservatorio la carrera su de piano. ¿Te interesa seguir estudiando piano, o ahora mismo estás más abocado a seguir tu carrera digamos profesional a través de tu discográfica y tu disco?

Ya que tengo la oportunidad, voy a dedicar más tiempo a la música que haga, pero no creo que cierre la puerta del piano.

Las cifras son demoledoras: Calma supera el medio millón de escuchas en Spotify -donde tienes 24.000 seguidores y 280.000 oyentes mensuales-, más de dos millones de visitas en Youtube? ¿Vamos a tener oportunidad de verte cantar en directo pronto?

Si se puede, sí. ¡Yo lo espero! Hombre, primero tengo que sacar más música, ¿no? Pero esperemos que sí. Yo estoy deseando.