El Proyecto de Rehabilitación de la Casa de Isaac Peral y Caballero, ubicada en el callejón de Zorrilla de Cartagena, tiene por objetivo «salvar de un futuro incierto el edificio que fue la casa natal del inventor, y por otro lado, ubicar en un espacio rehabilitado la colección de objetos relacionados con la vida de Isaac Peral, propiedad de Diego Quevedo», según explicó la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en la presentación del proyecto en el Palacio Consistorial.

«Creemos que este museo-casa natal debe servir para mostrar al visitante la verdadera magnitud de este gran genio cartagenero», destacó la primera edil.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Recuperación del casco histórico de Cartagena, que abarca diversas actuaciones.

«Hasta el momento se han contratado las obras de reforma de las puertas de San José, están en proceso de contratación la rehabilitación de la calle de la subida San Diego y la calle Saura y también se está licitando la segunda fase del Anfiteatro Romano», recordó Castejón.

El arquitecto, José Manuel Chacón, explicó que el proyecto de rehabilitación consiste en un edificio de cuatro plantas de 200 metros construidos, con un presupuesto de 265.000 mil euros.

Chacón afirmó que van a mantener la fachada, los interiores, los forjados originales y la estructura de madera: «La idea es que se pueda reconocer una casa de aquella Cartagena de finales del siglo XIX».

Por su parte, el director general de Patrimonio, Damián Pérez, señaló que está previsto que las obras comiencen sobre el mes de noviembre de este año con un plazo de ejecución de 6 meses.

Una vez finalizados los trabajos de rehabilitación, se pasaría a la segunda fase de musealización del inmueble, con un presupuesto plurianual previsto por el Ayuntamiento de 185.000 euros.

FIGURA REIVINDICADA

El trabajo de Isaac Peral viene siendo reivindicado últimamente por diversas asociaciones y administraciones. El cartagenero, conocido principalmente por ser el artífice del primer submarino torpedero del mundo, dedicó gran parte de su vida a la Armada Española, con la que luchó en la Guerra de los Diez Años de Cuba y en la Tercera Guerra Carlista. Fue condecorado en ambas.

Además, destacó, más allá del desarrollo del submarino, en trabajos y misiones de carácter científico: Peral llegó a escribir un tratado teórico práctico sobre huracanes, trabajó en el levantamiento de los planos del canal de Simanalés (Filipinas) y, en 1883, se hizo cargo de la cátedra de Física.Matemática de la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada. Con respecto al desarrollo del submarino, fue esencial la ayuda de la reina regente María Cristina, que permitió que el prototipo fuera botado en 1888. Sin embargo, Peral, que murió en 1895 no vio brillar a su invento.