La Consejería de Educación y Cultura ha puesto a disposición de los ayuntamientos el catálogo de 'Noches al raso' del Plan CREA de apoyo a las industrias culturales y creativas compuesto de 83 espectáculos de profesionales del teatro, la danza y la música de la Región de Murcia.

En este catálogo con propuestas presentadas por las compañías y grupos musicales, los programadores de los 38 ayuntamientos adheridos a esta iniciativa del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes podrán seleccionar las propuestas que consideren más interesantes para los espectadores para ser programados entre julio y septiembre en una serie de recintos públicos al aire libre seleccionados por los propios consistorios.

En total, de los 83 espectáculos que componen el catálogo de 'Noches al raso' del Plan CREA, 48 son de artes escénicas -teatro, danza, circo- y 35 de música, según un comunicado de la Comunidad Autónoma.

En palabras de la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, «este catálogo muestra la enorme variedad de propuestas artísticas que ofrecen los profesionales de la Región de Murcia, capaz de satisfacer los gustos de cualquier espectador. 'Noches al raso' ha contado con una gran acogida, tanto entre los profesionales, como entre los ayuntamientos que buscan ofrecer cultura de calidad al aire libre durante este verano».

Esta acción de promoción cultural del Plan CREA tiene el objetivo de facilitar la actividad de las compañías de teatro y danza y de los músicos murcianos, así como todo el personal técnico que dinamiza estas actividades culturales, además de proporcionar a los ciudadanos de cualquier municipio que vuelvan a disfrutar de la cultura de calidad de una forma segura y en la puerta de su casa.

Con este fin, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes aporta 150.000 euros a 'Noches al raso' y que se destinan a sufragar el 75 por ciento del caché de los profesionales del teatro, la danza o la música.

De esta forma, se colabora con los profesionales de las industrias culturales y creativas y con los ayuntamientos, que serán los encargados de facilitar el espacio público equipado para la actuación, asegurando los requerimientos técnicos para el evento y garantizar que se cumplen las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la celebración de espectáculos culturales al aire libre.

Por último, durante esta semana serán los programadores municipales los que seleccionen los espectáculos que proponen para sus localidades de entre los que integran el catálogo de 'Noches al raso'.