La configuración del tiempo suspendido es el título de una exposición en la galería de arte T20 que reflexiona sobre la extraña marcha del reloj durante los días de confinamiento por la pandemia de coronavirus. Está disponible desde el pasado día 26 de junio hasta el 1 de octubre.

«Todos hemos estado sometidos a casi tres meses de una situación atípica en la que el miedo ha convivido como un familiar más, en el que las noticias rozaban la ficción y toda ficción se hacía posible. Han sido meses en los que el número de muertos era tan descomunal que no éramos capaces de entender la dimensión», afirman en un comunicado los responsables de la exposición. «En medio de esta situación el tiempo pareció mostrar ritmos distintos. Durante la declaración del estado de alarma no llegamos a percibir la gravedad, luego llegaron días de desasosiego en el que el ritmo de la vida se paralizó. En nuestras casas administrábamos unas horas que se alargaban y se acortaban en un tiempo en el que el mundo ha cambiado hasta tal punto que hoy casi nadie lleva reloj, el que fue elemento imprescindible hace una década. El tiempo era, sin darnos cuenta protagonista de nuestros días extraños».

Con este planteamiento como base, se presentan obras de artistas como «Daniel García y la impresionante serie de dibujos que centran la sala o la continuación de un discurso ajeno a lo narrativo, como en el caso de Fod y Sonia Navarro. Cada uno generó o decidió una pieza que tenía sentido dentro el discurso cronológico que plantea una exposición que habla del tiempo, de un tiempo concreto que no olvidaremos», explican los responsables.

Por otro lado, «Gala Knorr plantea tres imágenes que parten del meme como medio millenial fundamental. El juego irónico y la banalidad sí adquieren en estos trabajos un carácter de diario, como ocurre con Paloma de la Cruz, que lleva a la pared un texto necesario junto a una de sus obras». Otros artistas que participan son María Carbonell o Miguel Fructuoso.