El Ayuntamiento de Cartagena ha lanzado la convocatoria Cartagena es Cultura, destinada a reactivar el sector cultural de la ciudad portuaria mediante la selección de proyectos desarrollados por artistas, asociaciones, empresas del sector y compañías profesionales locales, castigados por la crisis del coronavirus, para ser contratadas y formar parte de los programas de la Concejalía de Cultura. El plazo de presentación de proyectos comienza hoy y se alargará durante diez días. Los elegidos por la comisión de evaluación recibirán el 40% de su coste en la firma del contrato y el 60% restante una vez realizado.

Según el consistorio, Cartagena es Cultura tiene como finalidad «identificar y ordenar el mapa del sector de la industrias culturales de la ciudad portuaria, ayudar a estos profesionales y empresas de una forma inmediata contribuyendo a la activación del sector y generar contenidos de calidad que mejoren y amplíen la oferta municipal». Quedan excluidos de esta convocatoria los proyectos relacionados con el sector teatral profesional del municipio, «que son objeto de otro tipo de apoyos». Esta omisión no afecta al resto de artes escénicas.

La inscripción y la documentación necesaria se podrá presentar tanto de forma telemática como presencial.

Los proyectos serán elegidos por una comisión de valoración de la que forman parte el concejal del Área de Gobierno de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez, el concejal Delegado de Cultura, Carlos Piñana, el director general de Patrimonio, Damián Pérez, la directora de Cultura, Fulgencia Plazas, el coordinador de Cultura, Patricio Hernández y dos representantes del Consejo de Cultura de Cartagena. Asimismo se une un funcionario municipal que hará las veces de secretario; éste con voz pero sin voto.

Los profesionales, asociaciones, empresas y entidades culturales, asociaciones profesionales, y trabajadores del sector cultural, con domicilio fiscal en la ciudad de Cartagena, a los que va destinada esta convocatoria solo podrán presentar dos proyectos cada uno, y pueden ser obras de nueva creación o ya existentes.