13 de junio de 2020
13.06.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

El PP quiere que el Cante de las Minas se celebre este agosto

El partido ha presentado una moción para mantener las modalidades de cante y toque de guitarra

13.06.2020 | 11:53
El PP quiere que el Cante de las Minas se celebre este agosto

El PP, a través de una moción presentada por su portavoz en La Unión Sofía Manrubia, ha pedido que el Festival Internacional del Cante de las Minas se mantenga en agosto con las modalidades de cante y toque de guitarra.

Manrubia defiende que la moción para que "no se pierda la esencia de nuestro Festival, por lo que solicitamos al Pleno de la Corporación que se lleve a cabo la LX Edición del Festival Internacional de Cante de las Minas este mismo año, en un formato distinto, y acorde al tiempo que estamos viviendo, volviendo a los orígenes del certamen de 1961, un certamen que se realizaba al aire libre, y solo llevando a cabo los concursos de cante y guitarra".

Y es que, pese a comprender los criterios de prevención que han llevado a la organización a cancelar la edición de 2020 del Festival, entiende que la decisión "ha sido un tanto precipitada".

De hecho, afirma, "ya hemos visto como la pasada semana la ciudad de Murcia ha celebrado sus primeros conciertos al aire libre, que se prolongarán a lo largo de todo el verano, que Cartagena ha anunciado igualmente que partir de julio vuelven los espectáculos y las artes escénicas a la vía pública, y que hasta Molina de Segura ha confirmado que su Festival Internacional de Teatro se celebrará en septiembre en distintos escenarios tanto cubiertos como al aire libre".

Por ello, defiende que su celebración sería la imagen de "un símbolo que no se rinde". "Por lo mucho que significa el Festival para La Unión, que no se pierda una edición tan especial como la sexagésima supone que el espíritu de lucha y resistencia ante las adversidades que siempre ha impregnado a los unionenses sigue vivo y latiendo en sus corazones".

También sería "un revulsivo para la economía del municipio. A nadie escapa que la hostelería y el comercio de La Unión están sufriendo de una manera muy especial las consecuencias del confinamiento y las restricciones del Estado de Alarma. Aun cuando sea en formato más breve, el hecho de que durante tres días La Unión pueda volver a recuperar esa actividad comercial sin duda supondría la mejor de las noticias para nuestros hoteles, comercios, bares y restaurantes".

Del mismo modo, Manrubia cree que sería "un apoyo a los artistas flamencos. La paralización de la actividad social ha traído consigo que el mundo del Flamenco esté pasando por uno de sus peores momentos, con muchos profesionales sin posibilidad de ganarse la vida honradamente con su arte".

Finalmente, ve en su celebración "una buena oportunidad para La Unión. Este formato traería evidentemente una reducción importantísima de los costes habituales del Festival, al suprimir la mayor parte de los principales capítulos de gastos (cachés de los artistas de las Galas, aire acondicionado y producción interior, premios de los Concursos suspendidos y dietas de concursantes, gastos generales), pero sin embargo generaría una repercusión mediática extraordinaria, con los medios de comunicación nacionales y extranjeros resaltando que la Lámpara Minera, a pesar de todo, ha seguido entregándose un año más".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook