«No hay nada mejor que el humor en estos momentos para revertir la situación actual y ayudar a la reactivación del sector cultural». El espectáculo Glubs, creación de las compañías Yllana y la murciana Nacho Vilar Producciones, espera ser estrenado muy pronto y por todo lo alto en la Región de Murcia después de que el pasado mes de marzo tuviese que ser cancelado su estreno como consecuencia de la pandemia.

El proyecto comenzó a gestarse hace dos años, y, antes de la llegada del coronavirus, había varias fechas cerradas por varios puntos de la geografía nacional para su representación.

El equipo pudo volver a retomar los ensayos de la obra el pasado lunes, tras los meses de confinamiento. La quincena de trabajadores que forman parte del equipo artístico y técnico está cumpliendo todas las medidas de seguridad que se siguen en cualquier lugar: distanciamiento físico, mascarillas, hidrogeles...

En esta comedia de humor gestual, cuatro alocados marineros aparecen desorientados tierra adentro y tienen como único objetivo encontrar un puerto donde embarcar. Se trata de una «epopeya en la que harán sky acuático por la ciudad, pescarán tiburones, sobrevivirán tormentas y arrastrarán a los espectadores por una cascada de disparatadas y absurdas situaciones que tiene como telón de fondo el seductor mundo del mar».

El productor murciano Nacho Vilar espera que a través del programa 'Noches al raso' del Plan CREA de la Consejería de Cultura la obra se pueda representar por primera vez en la Región a lo largo de este verano, «aunque todavía no hay una fecha cerrada».

Esta comedia de teatro itinerante va dirigida «a todos los públicos» y el reparto del espectáculo está encabezado por cuatro actores murcianos: Sergio Alarcón, Elia Estrada, David Terol y Emmanuel Vizcaíno.

Vilar reconoce que el sector de la cultura ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria: «Todos paramos en marzo, incluso unos días antes de que se decretase el estado de alarma, y sabemos que vamos a ser los últimos en empezar, pero personalmente afronto el futuro con ilusión. Los municipios, sus teatros y espacios públicos se tienen que volcar con las compañías que hacemos teatro».

Para el productor murciano, este verano supone una oportunidad, ya que existen «espacios como plazas o auditorios al aire libre para poder representar distintos espectáculos antes de que llegue el otoño», por lo que se puede sacar el teatro a la calle y hacerlo llegar a los ciudadanos, que en este caso tendrán además el aliciente del humor.