La consejería de Educación y Cultura lanza mañana la convocatoria de la iniciativa "Noches al raso" del Plan CREA de apoyo a las industrias culturales y creativas, cuyo presupuesto asciende a 150.000 euros y que facilita que los ayuntamientos programen espectáculos de profesionales de la región durante este verano en espacios al aire libre.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que esta acción quiere facilitar la actividad de las compañías de teatro y danza y de los músicos murcianos, así como todo el personal técnico que dinamiza estas actividades culturales, además de hacer accesible a los ciudadanos la "cultura de calidad de una forma segura y cerca de casa".

La consejera del ramo, Esperanza Moreno, ha explicado que los espacios al aire libre permiten mayores aforos sentados manteniendo las distancias de seguridad, a lo que hay que añadir que en verano "apetece poder disfrutar de la cultura al raso, con espectáculos diseñados o adaptados para espacios abiertos".

Con este fin, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes destina 150.000 euros a "Noches al raso", una dotación con la que se sufragará el 75 por ciento del caché de los profesionales del teatro, la danza o la música.

Por su parte, los ayuntamientos se encargarán de facilitar el espacio público equipado para la actuación, asegurando los requerimientos técnicos para el evento y garantizar que se cumplen las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la celebración de espectáculos culturales al aire libre.

El plazo para la programación de estos espectáculos será de julio a septiembre y será mañana lunes cuando el Instituto de las Industrias Culturales abra la convocatoria para que, en el plazo de diez días, los ayuntamientos se adhieran a esta iniciativa y los profesionales del sector puedan presentar sus propuestas de espectáculos al aire libre.

El ICA proporcionará a los ayuntamientos adheridos el catálogo presentado por los profesionales de la Región de Murcia y serán los programadores municipales los que seleccionen los espectáculos para sus localidades, con un máximo de seis espectáculos, priorizando en su solicitud el orden de espectáculos, fechas y lugar de celebración.