Los teatros municipales de Murcia --Teatro Romea, Teatro Circo Murcia (TCM) y Teatro Bernal-- reabren sus taquillas para que quienes compraran localidades para espectáculos que han sido aplazados o cancelados puedan proceder a su devolución, informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, las taquillas del Teatro Romea y el TCM estarán abiertas a partir de este jueves. El horario que se ha establecido es de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 los martes, y de 9.00 a 14.00 horas de miércoles a viernes.

En el Teatro Bernal, la reapertura de taquilla será el jueves 4 de junio y se podrán realizar devoluciones los jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

Así, la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio ha trabajado intensamente para mantener toda la programación, aplazando las fechas, con el fin de apoyar al sector cultural que fue declarado por el Alcalde actividad esencial el pasado mes de abril.

En los tres teatros se han tomado las correspondientes medidas ante la alerta sanitaria por la COVID-19, garantizando las distancias de seguridad.

Asimismo, en estos momentos se trabaja desde el Ayuntamiento de Murcia en la elaboración de un protocolo y la implementación de medidas organizativas y sanitarias que podrían ser necesarias para la reapertura al público en septiembre, con el objetivo de ofrecer a los espectadores las mayores garantías de seguridad cuando se retome la celebración de espectáculos con público.

En total, desde mediados del mes de marzo se han aplazado en los tres escenarios 39 espectáculos, que se podrán ver después de verano y cuyas entradas siguen siendo válidas para las nuevas fechas.

Además, y ante la imposibilidad de hallar nuevas fechas para este 2020, otros 34 han tenido que ser cancelados por el momento, aunque muchos de ellos serán reprogramados a lo largo de 2021, para la próxima temporada.

Toda la información sobre la programación está disponible en las páginas web de los teatros, 'www.teatroromea.es', 'www.teatrocircomurcia.es' y 'www.teatrobernal.com':

Teatro Romea

En el Teatro Romea, se han aplazado 'El desguace de las musas', de La Zaranda, del 13 de marzo al 4 de diciembre; 'Crisálida. El Musical', de Nueve Musas Producciones, del 25 de marzo al 18 de noviembre; 'Los hijos', de Producciones Teatrales Contemporáneas, del 28 de marzo al 21 de noviembre; 'La leyenda del Lago de los Cisnes (El cuento de la Princesa Cisne)' y de Factoría de Cuentos, del 29 de marzo al 6 de diciembre.

También se han aplazado 'La perspectiva del suricato', de Cía Deconné, del 2 de abril al 1 de octubre; 'Viejo amigo Cicerón', de Teatre Romea/Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, del 25 de abril al 13 de septiembre; 'Prostitución', de Checkin Producciones/Teatro Español, del 2 de mayo al 27 de noviembre; Víctor Manuel, en concierto, del 9 de mayo al 6 de noviembre; 'Mrs. Dalloway', de Entrecajas Producciones, del 14 de mayo al 9 de octubre; 'La mirada del otro', de Proyecto 43-2, del 15 de mayo al 2 de diciembre, y 'Despedida de casada', de Doble K Teatro, del 22 de mayo al 8 de octubre.

Los espectáculos cancelados en el Romea son 'Dentro del bosque', de ESAD; 'La fuerza del cariño', de Pentación Espectáculos; 'La Bohème', de Concerlírica Internacional; 'Fedra en el laberinto', de ESAD; Ciclo de Zarzuela: 'La Parranda'; 'Antología lírica de la zarzuela' y 'Luisa Fernanda' '; 'Gazoline', de LaJoven; 'Gala Magia Solidaria; 'Mariana', de Palmyra Teatro; 'Cómicas', de Ninona Producciones; Gala Centenario Alicia Alonso; Los Parrandboleros, en concierto; 'Despedida de casada', Doble K Teatro, en el pase del 21 de mayo; Maldita Nerea en concierto y 'La fiesta del chivo', de Okapi Producciones.

Teatro Circo de Murcia

Los espectáculos aplazados son 'Chouspeare', de Javi Chou, del 15 de marzo al 15 de noviembre; 'En su cabeza era espectacular' (Pantomima Full), del 29 de marzo al 8 de noviembre; Andrés Suárez, en concierto, del 25 de abril al 31 de octubre; 'Descubriendo a Michael Jackson', Rock en Familia, del 10 de mayo al 8 de noviembre; 'La bailarina que sí bailaba siempre', de Luciérnagas 24 Producciones, del 13 de mayo al 25 de noviembre; Jay Jay Johanson en concierto, del 14 de mayo al 15 de octubre, y 'La zapatera prodigiosa', de la Compañía Murciana de Danza, CMDanza, del 15 de mayo al 29 de octubre.

También se posponen 'Get No', de Cía. La Quebrá, del 21 de mayo al 14 de octubre; 'Extinción', de La Cruda Compañía/JO! Produccionesdel 23 de mayo al 12 de diciembre; 'Mujeres y su Picasso', de El EmpeÑo Teatro, del 27 de mayo al 21 de octubre; 'Es mi palabra contra la mía', de Luis Piedrahita, del 31 de mayo al 11 de octubre; 'Y ahora qué?', de Puntocero Company, del 4 de junio al 19 de diciembre, y 'Chicas y chicos', de El Sol de York , del 5 de junio al 10 de diciembre.

Los espectáculos cancelados son 'Play', de Aracaladanza; Carles Benavent Trío (Murcia Jazz Festival); 'Orquesta de malabares', Cía. Pistacatro; Catherine Russell Quintet (Murcia Jazz Festival); 'Bondad y cobardía', de ESAD; Nouvelle Vague en concierto; Manel + Claim / Conciertos de Primavera; Quique González + Fernando Rubio & The Inner Demons/Conciertos de Primavera; Sweet California/Conciertos de Primavera; 'Undermined', de Dani Mellor; 'Dance Me/Leonard Cohen', de Les Ballets Jazz de Montreal; Luisa Sobral, en concierto; 'Sweat & Ink', de Barcode Circus; 'Cache Cache', de Théâtre de la Gimbarde; 'Home, un viaje a lo desconocido', de Knuk Theatre; 'Intrínseco', de Cía. Así Somos Pat Metheny y 'Side Eye'.

Teatro Bernal

Los espectáculos aplazados son 'La Farmacia 2.0', de Martita de Graná, Marco y David Navarro, que pasa del 13 de marzo al 4 de diciembre; 'El landó de seis caballos', de Teatro del Matadero, del 14 de marzo al 2 de octubre; 'Piensa en Wilbur', del 15 de marzo al 15 de noviembre; 'Los tres cerditos', de Cía. Pupaclown, del 22 de marzo al 27 de septiembre; 'El Lazarillo de Tormes', Albacity Corporation, del 27 de marzo al 6 de noviembre; Javier Ruibal en concierto, del 28 de marzo al 11 de diciembre; 'País de Babia', de El Ball de Sant Vito, del 29 de marzo al 13 de diciembre; 'NY en un poeta', de Alberto San Juan y la Banda Obrera, del 25 de abril al 23 de enero, y 'El nuevo traje del emperador', de Desguace Teatro, del 26 de abril al 11 de octubre.

Igualmente, se posponen 'Coriolano', del Grupo de Teatro San Javier, del 9 de mayo al 12 de diciembre; David Moya, en concierto, del 15 de mayo al 26 de septiembre; 'Tanatorium', de Félix Albo, del 16 de mayo al 28 de noviembre; 'Interrupted', de Teatro en Vilo, del 25 de mayo al 30 de octubre; 'Los caciques', de Alquibla Teatro, del 29 de mayo al 14 de noviembre, y 'Manual de cortejo', de Rodrigo Cuevas, del 20 de junio al 19 de diciembre.

El único espectáculo cancelado en el Teatro Bernal es 'Lo comío por lo sentío', de Ballet Flamenco de Murcia, que se iba a celebrar el 21 de marzo.