La obra Shock (El Cóndor y el Puma), de Andrés Lima, es la favorita de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas con 4 nominaciones, seguida por Com els Grecs, de Josep María Mestres, con 3, misma cifra de la ópera Je suis narcissiste y del espectáculo de danza Anhelo. Shock (El Cóndor y el Puma), un obra de teatro documental del Centro Dramático Nacional, inspirada en el golpe de Estado de Augusto Pinochet, optará al Max en las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor dirección de escena (Lima), mejor actor protagonista (Ernesto Alterio) y mejor diseño de espacio escénico (Beatriz San Juan). Mientras que Com els Grecs, una versión de la obra de Steven Berkoff del Teatre Lliure, que traslada el mito de Sófocles a la época de Margaret Thatcher, está nominada A mejor espectáculo teatral, mejor adaptación (Joan Sellent) y mejor actor protagonista (Pablo Derqui).

El comité organizador de los Max dio a conocer ayer en un comunicado los finalistas de las 19 categorías a concurso de la XXIII edición de los galardones que concede anualmente la Fundación SGAE y cuyo propósito es reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza españoles. De los 386 espectáculos inscritos en esta edición, 159 resultaron candidatos y de ellos 35 han llegado a la última fase, con un total de 60 finalistas repartidos en 19 categorías. Shock competirá por el galardón más importante, el de mejor espectáculo de teatro, con Com els Grecs y Jauria, de Kamikaze Producciones, que se representó el pasado noviembre en el Teatro Circo de Murcia. Jauría, que puso en escena unos hechos reales -el juicio a La Manada por la violación en grupo de una joven en los Sanfermines de 2016- optará también a mejor versión teatral (Jordi Casanovas).

Y a mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar optan, entre otras, Play, de Aracaladanza, que cuenta con cuatro nominaciones en total y que será reprogramada en Murcia tras la suspensión de la fecha prevista inicialmente. En las categorías interpretativas, el premio a mejor actriz protagonista optan, entre otras, Verónica Forqué ( Las cosas que sé que son verdad), presentada en Murcia en febrero.