El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para la creación artística dotada con 150.000 euros para proyectos de creación y producción creativos en el antiguo Cuartel de Artillería, que ha reabierto este martes sus puertas para residencias artísticas. Forma parte del proyecto Reactivos Culturales, que supondrá una inversión total de 700.000 euros para reactivar el mundo del arte y la cultura en el municipio tras la crisis del coronavirus.

El Cuartel, que ha reabierto sus puertas en esta fase 1 de la desescalada, acoge a más de 40 creativos dentro de su programa de residencias artísticas. Estos 40 artistas podrán disfrutar de la convocatoria de la 'Línea Cuartel. Pabellones' de Producción Creativa del Proyecto 'Reactivos Culturales' de impulso del sector cultural en el municipio.

De esta forma se abre la convocatoria para la selección y contratación de proyectos de creación de producciones artísticas que estén relacionadas con las líneas de trabajo del Cuartel.

Por un lado estará la línea 'Proyectos de Producción Artística y Creativa', basada en proyectos de producción artística y creativa en base a los modelos culturales actuales, la experimentación, la innovación, la educación y la ciencia en todas sus disciplinas. La convocatoria estará abierta a proyectos relacionados con las artes escénicas (danza, teatro, performance...), música, artes plásticas (pintura, escultura, ilustración, instalaciones artísticas...), poesía y literatura, audiovisuales (fotografía, videoarte, cine, arte sonoro...), gastronomía, robótica y tecnología, educación y mediación. Los proyectos de educación y mediación se valorarán por su contenido pedagógico y por su capacidad para generar conocimiento critico artístico.

Por otro lado, los artistas también pueden disfrutar del plan 'Proyectos de Laboratorio Ciudadano', dirigido a crear laboratorios de investigación, producción y emprendimiento para proyectos de barrio o vertebración territorial con base de participación ciudadana, que aborden retos relacionados con la convivencia en los entornos urbanos. La convocatoria estará abierta a proyectos de barrio relacionados con la infancia en la ciudad, el juego en la calle, la calidad de vida, la soledad, las redes de cuidados, la diversidad cultural, la memoria de la ciudad o cualquier otro tema que resulte innovador e interesante para su desarrollo e implantación en el municipio.

Acogerá también proyectos de innovación urbana relacionados con la movilidad, la intervención crítica urbana y proyectos arquitectónicos experimentales para la mejora del espacio público.

Requisitos para acceder a las ayudas artísticas del Cuartel

Podrán presentar proyectos, artistas, empresas, organizaciones o asociaciones que presenten proyectos originales e inéditos. Las solicitudes deberán incorporar un presupuesto que hará de oferta económica, no siendo obligatorio llegar a los límites máximos establecidos para cada tipo de proyecto. La candidatura estará conformada por un documento pdf, de máximo 20 páginas, con una propuesta del proyecto específico en el que se incluya denominación, descripción, justificación, finalidad, destinatarios, propuesta de contenidos, objetivos, cronograma, presupuesto desglosado y otros aspectos a considerar.