La National GalleryNational Gallery invitó este jueves a celebrar online la labor de médicos, sanitarios y cuidadores, fecha en que se cumple el 200 aniversario del nacimiento de la reconocida enfermera Florence Nightingale.

El museo londinense conmina a sus visitantes a rendir un tributo por internet al "extraordinario trabajo" que esos profesionales realizan en medio de la pandemia de la COVID-19 en esa fecha, Día Internacional de las Enfermeras.

En un comunicado, la National Gallery señaló que pretende asimismo "reflejar el papel que las artes pueden desempeñar en el bienestar de la gente en estos momentos inquietantes". "El arte tiene el poder de transformar las vidas y puede ser una gran fuente de consuelo, esperanza y fortaleza", apuntó en la nota.

La galería presenta un listado de pinturas y otros profesionales sanitarios, que "subrayan la interesante sinergia entre la sabiduría y el valor terapéutico de las artes y el conocimiento de la ciencia".

Entre los lienzos mostrados por el museo, figuran 'Tobías y el ángel', del Taller de Andrea del Verrocchio (1470-5), y 'Los Santos Cosme y Damián y la Virgen', fragmento de una escena de crucifixión (probablemente de alrededor de 1470-80), una pieza creada para el altar de la Abadía de Benedictino en Liseborn.

También se incluyen 'El físico Giovanni Agostino de la Torre y su hijo, Niccolò', de Lorenzo Lotto (1515-16); 'Retrato de Girolamo Fracastoro', de Tiziano (1528); "Retrato de Ludovicicus Nonnius", de Peter Paul Rubens (de alrededor de 1627) y "Alexander y su médico", de Eustache Le Sueur (1648-9).

Otros cuadros son 'Retrato de Cornelis van Someren', de Aelbert Cuyp (1649), 'Touch', de Gonzales Coques (1661) y "Doctor Ralph Schomberg", de Thomas Gainsborough (1770).

Caroline Campbell, la directora del departamento de Colecciones e Investigación, subrayó que la National Gallery "está aquí para todo el mundo, tanto en el Reino Unido".

"Nuestro papel ahora, como siempre, es proporcionar acceso a algunas de las mejores obras de arte del mundo, dar inspiración y consuelo a las personas", señaló.

Según Campbell, los cuadros y los programas de la galería "están ayudando a los ciudadanos a mantener una buena salud mental" en estos momentos de confinamiento por la pandemia.