La mayor parte de las personas que están confinadas en su domicilio suelen dedicarle muy pocas horas, por término general, a la lectura de libros y muchas a ver la televisión debido a la variedad de canales que componen la oferta de la pequeña pantalla.

Con la idea de invertir esta tendencia, una librería de Ceuta acaba de poner en marcha un servicio de venta de libros a domicilio, con la intención de hacer la situación "más llevadera y agradable" en estos momentos de crisis sanitaria.

La iniciativa se le ha ocurrido a la Librería Tótem, un pequeño local situado en el centro de Ceuta que tuvo que echar la persiana hace un mes y que ha visto cómo toda su actividad económica se encuentra totalmente paralizada por el coronavirus.

La propietaria del local, África García, tiene claro que el objetivo fundamental es "acercar los libros a las casas y fomentar la lectura, algo que me ha pedido mucha gente pero nadie se atrevía a dar el paso", ha dicho a la Agencia Efe.

Para ello, África García trabajará desde el interior de su local, lógicamente cerrado. "Trabajaré dentro para atender los pedidos, tenemos libros de todo tipo y esperamos que la iniciativa sea bien acogida".

El importe mínimo del pedido es de 30 euros y el coste de envío de tres euros, excepto para los pedidos de más de 60 euros que cuentan con envío gratuito. "Llevamos un mes con la persiana bajada y también tenemos que facturar algo", ha apuntado.

Los pedidos se efectúan a través de la página de internet de la librería, que también ha facilitado un número de Whatssap y otro fijo para la realización del envío. "En el pedido debe aparecer el título del libro, nombre y apellidos, número de teléfono y dirección completa. Luego llamamos por teléfono al cliente para confirmar los datos y la forma de pago", ha dicho.

Los repartos se realizarán los martes y viernes a través de una empresa de mensajería de la ciudad "con todas las garantías que la situación requiere y con la posibilidad de ampliar el número de días de reparto en el supuesto de que la aceptación sea importante".

"Muchas gracias, esperamos poner nuestro granito de arena de la forma que sabemos, os necesitamos, tened mucho cuidado. Todo va a salir bien", es el mensaje final de la propietaria de la librería, África García.

La iniciativa ya ha sido aplaudida por los aficionados a los libros, entre ellos el escritor y investigador ceutí, Francisco Sánchez, quien ha comentado a Efe que le parece "un proyecto sumamente interesante, en estos momentos hay que reinventarse para sacar nuevas ideas y esta es una iniciativa cargada de futuro".

En su opinión, "esta es una forma muy interesante de difundir la cultura, sobre todo porque estamos hablando de una librería que ha tenido muchas iniciativas con presentaciones de libro y concursos literarios y su propietaria siempre actúa con nuevas ideas para llegar a sus clientes".

Ya veremos si la iniciativa de "libros a domicilio" puede con otras costumbres del confinamiento. El tiempo y las ventas, en este caso, lo dirán.