Tiempos nuevos, tiempos salvajes, cantaban Ilegales. La pandemia del coronavirus ha llegado con una fuerza letal que ha obligado al confinamiento de más de la mitad del planeta. Los músicos tampoco son ajenos a esta novedad, encerrados en sus casas, con planes y giras truncadas de golpe, con las preocupaciones ante la incertidumbre. Nos cuentan cómo lo llevan y envían ánimos y canciones a través de sus redes sociales para resistir, para transmitir esperanza. Como diablo cojuelo que levanta los tejados de las casas, nos hemos metido en sus hogares para averiguar cómo pasan el aislamiento y cómo planean retomar la actividad cuando esta pesadilla acabe. Ahora la música es más importante y beneficiosa que nunca.

Aarön Sánchez (Varry Brava)

1. Me ha pillado en Orihuela, en la huerta, en casa de la familia. Es un buen momento para ver completa The young pope y empezar The new pope.

2. Personalmente estoy viviendo una regresión a los 16 años, con mis padres, mi hermana, en mi antigua habitación..., así que está siendo una especie de re-adolescencia. Y, laboralmente, con algo de suerte, ya que nos ha pillado en un momento en el que lo único que hemos hecho ha sido retrasar el lanzamiento del disco, pero por ahora no ha afectado a la gira ni ha supuesto un gran número de cambios. Y he aprovechado para terminar de escribir algunas cosas que tenía pendientes.

3. No tengo redes sociales, así que, bueno, no he visto nada.

4. Siempre compongo, pero me ha dado más por escribir que por hacer canciones estos días. Supongo que para la canción necesito más estar por ahí y en contacto con la vida.

5. Comprar un perro y llamarlo Pandemia.

Carlos Segura (Malva)

1. Estoy en mi casa de Murcia. Y os recomiendo a todos el disco Por mirarte, de Andrés Calamaro, que me tiene muy abducido en estos días de reflexión.

2. A nivel personal, estar en casa es algo muy habitual en mi día a día, pero lógicamente hay momentos en los que se agradecería salir aunque sea a dar una vuelta... Profesionalmente hablando hemos intentado, en la medida de lo posible, seguir activos e innovar ante lo convencional, como con nuestro último single.

3. Me parece una iniciativa maravillosa, pero sería bonito que, después, cuando todo esto pase, todos esos conciertos y festivales se hagan de carne y hueso y realmente los músicos notemos el feedback del público en nuestra propia piel.

4. La verdad es que sí, está siendo un período de componer y grabar mucha maqueta en mi home studio.

5. Llamar a mis colegas y salir a tomar unas cervecitas en alguna terracita de las tascas.

Alondra Bentley

1. Estoy en Madrid. Casualmente, desde mi cuenta de Instagram recomiendo discos a diario. Además, estoy viendo pelis de James Ivory estos días. Aunque, especialmente, os recomiendo leer poesía estos días: viene bien en momentos así. Por ejemplo, a Philip Larkin.

2. En lo profesional estoy haciendo todo cuanto puedo vía online. Me he organizado un horario para que la tecnología no consuma mi espacio creativo. En lo personal, a veces con un poco de preocupación e incertidumbre, como es normal; no es un momento fácil para estar embarazada, pero en general estoy bien, manteniendo la calma y la positividad.

3. Estamos viviendo en un estado de excepción, por eso creo que es momento de hacer todo cuanto se pueda por comunicarnos y facilitar el acceso a la cultura o cualquier otra cosa que pueda resultar beneficiosa para las personas. Así creamos unidad y cercanía en este tiempo de distanciamiento social.

4. Estoy dibujando, escribiendo y componiendo. Una parte vital de la creación es cuestionarte a ti mismo y a tu entorno, y es un momento en que las prioridades se ven con especial claridad. Creo que eso ayuda a saber qué querer decir.

5. Cuidar de mi bebé recién nacido y sacarle mucho a pasear.