Desde que, a los pocos días de iniciarse la cuarentena, surgiera el #YoMeQuedoEnCasa Festival, son muchos los sellos y promotoras o, directamente, artistas, que han querido fundar su propio festival de conciertos en streaming. También algún organismo oficial, o público, como el Ayuntamiento de Murcia, que la semana pasada programó una serie de actuaciones en Instagram como alternativa al #MurciaSeMueve, uno de los primeros eventos en caer cuando la pandemia alcanzó la capital del Segura. Pues bien, ahora es el turno del Gobierno regional; en concreto, de la Dirección General de Juventud. Sin embargo, esta nueva propuesta pretende algo más que brindar a los internautas un buen puñado de minutos musicales.

Bautizado como #RegionDeMurciaSuenaEnCasa, este proyecto «busca acercar la música a nuestra sociedad más joven en estos días de confinamiento», según la nota de prensa, pero no solo por medio de los citados conciertos, que, por cierto, tendrá lugar este domingo 29 de marzo, así como los días 3, 4, 5, 10 y 11 de abril, «de momento», pues no se descarta ampliar las fechas. Y es que, para completar la nómica de artistas, en la que ya figuran grupos como Jamones con Tacones, Bosco y Ayoho, el Consejo de la Juventud ha pedido a los músicos o bandas, sean del género que sean y tengan diez discos o apenas algún tema suelto en YouTube, que envíen sus propuestas a través de un formulario que ya está disponible en la web www.mundojoven.org y en las redes sociales de la Dirección General de Juventud (@IJMurcia). Así, esta iniciativa servirá también para dar a conocer el trabajo de algunos de los jóvenes más talentosos de la Región.

Un doble objetivo

Será la propia Dirección General de Juventud el que se ponga en contacto con los participantes para informarles de las fecha y la hora de su actuación, que deberá rondar los treinta minutos de duración y retransmitirse a través de las páginas de Facebook y/o Instagram del grupo. En cualquier caso, si la emisión en directo supone un problema, también puede grabarse previamente y publicarse a la hora pactada.

Es sí, los conciertos, que se promocionarán a través de las redes sociales de Juventud Región de Murcia, cuentan con algún requisito adicional. Este proyecto, organizado en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Adiciones de la Consejería de Salud, pretende a su vez concienciar a su público en relación con las medida de protección frente al covid-19.

De este modo, además de incluir el hashtag #YoFrenoAlVirus -junto a #RegionDeMurciaSuenaEnCasa-, los músicos deberán recordar al inicio de la retransmisión que, en estos días difíciles, toca quedarse en nuestros respectivos hogares para evitar que esta crisis vaya a más, y transmitir alguno de los consejos de las autoridades sanitarias. En concreto, esta iniciativa pretende invitar a los confinados a «mantener una actitud positiva», proteger a los más pequeños, «evitar el sedentarismo» o hacer la compra de manera «responsable»; cuestiones sobre las que se facilitará una guía a los participantes.

Por lo pronto, el Consejo de la Juventud ya ha hecho públicos los horarios de la primera joranda; horarios que los interesados en estos conciertos pueden consultar bajo estas líneas: