La Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia, MurciaaEscena, ha hecho balance sobre las pérdidas que supone la paralización de su actividad debido a la situación de aislamiento que atraviesa el país como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus. Así, según datos facilitados por las diecinueve compañías profesionales asociadas a esta entidad, el sector prevé pérdidas de hasta 336.000 euros.

Desde la proclamación del estado de alarma, MurciaaEscena ha contabilizado la cancelación de 159 representaciones, de las cuales una veintena corresponden al Circuito de las Artes Escénicas de la Región. Con respecto a los aplazamientos, hay ocho fechados para antes del mes de agosto. «La asociación quiere expresar su apoyo a toda la sociedad en estos momentos difíciles y, en especial, a las compañías y empresas productoras, actores, actrices, directores, autores, técnicos, distribuidores, gestores culturales, así como a todos los trabajadores de la Sanidad Pública», apunta la organización dirigida por Óscar Molina.

Ante esta situación, MurciaaEscena ha elaborado un 'Plan de Choque' en colaboración con la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM), la Asociación de Dramaturgos (DREM) y la Asociación de Directores de Escena y Profesionales de la Región de Murcia (DEMurcia); plan que han presentado a la Administración con el objetivo de paliar en la medida de los posible las pérdidas del sector. «Entre las medidas que se han sugerido podemos destacar, por ejemplo, el abono de las ayudas pendientes del ejercicio 2019, la creación de una línea de crédito a coste cero para inyectar liquidez al sector ante esta situación tan extraordinaria y la ampliación del circuito de la Artes Escénicas de la Región para el segundo semestre con la incorporación de nuevos municipios», explican fuentes de MurciaaEscena.

Situación límite

Las citadas organizaciones están en permanente contacto con la Administración Regional para buscar una salida ante una situación que consideran límite («al borde del colapso», dice), y que no solo afecta a las compañías de aquí. De hecho, MurciaaEscena y sus socios también se encuentran trabajando en busca de soluciones con diferentes entidades de carácter nacional como Faeteda, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, a la cual pertenece junto a otras veinte asociaciones de diferentes puntos del país. La idea es «defender, de forma unida y conjunta, la cultura y las artes escénicas españolas», dicen.

«La debilidad económica de las empresas y sus trabajadores, tan dependiente de la Administración como servicio cultural público que somos, y la precariedad laboral (debido a su temporalidad) harán que la mayoría de nuestros profesionales sufran una crisis económica (profesional y personal) sin precedentes», garantiza Molina ante la crisis del coronavirus. «Por ello -continúa- exigimos la creación de una mesa sectorial entre el Gobierno Regional y las cuatro asociaciones para articular las medidas de choque que se propongan», insiste el presidente de MurciaaEscena, que añade: «Son momentos duros para todos, pero con la colaboración de todos los agentes del sector y toda la sociedad, conseguiremos salir de esta crisis, recuperar la normalidad de nuestras vidas y volver a levantar el telón de nuestros teatros, plazas y calles».