Los efectos del coronavirus -o, más bien, de los programas para frenar su propagación- van mucho más allá de lo puramente social, de ese no saber qué hacer después de tantos días encerrados en casa. Porque abajo, en la calle, hay comercios que siguen funcionando o, peor, que no pueden levantar la persiana.

Y también -por la parte que le toca a esta sección-, teatros que hace días que no levantan el telón, taquillas que no venden entradas o salas de conciertos en las que hace más de una semana que no suena una guitarra. Sin ir más lejos, el pasado martes la Federación de la Música en España, Es_Música, auguraba pérdidas superiores a los 600 millones de euros y ponía en duda la supervivencia del sector. Sin embargo, si hay una entidad, una empresa que puede salir reforzada de esta crisis sanitaria, esa es Netflix; y, con ella, el resto de plataformas de streaming. Porque, no nos engañemos, por mucho que quieran los profesores de Lengua y Literatura, la primera opción en estos días de cuarentena sigue siendo enchufar la tele y ponerse una serie o una película.

Sin embargo, y aún sin salirnos de este joven apartado del sector audiovisual, hay vida más allá de Netflix; incluso de HBO, Amazon Prime, Movistar+ o la inminente Disney+. Es el caso de la española Filmin o de FlixOlé, que ha decidido regalar un mes gratis a quienes busquen rellenar las horas de su enclaustramiento.

¿Su principal atractivo? La especialización, ya que, como puede deducirse por el nombre, un catálogo de más de 3.000 películas y series de todos los tiempos pero limitado exclusivamente a producción de habla hispana, principalmente española. Los interesados tendrán simplemente que registrarse con el código: YOMEQUEDO, y solo una vez finalizado este periodo, podrán decidir si se quedan -cuentan con una de las suscripciones más competitivas del mercado- o si se decantan por otro servicio de 'emisión en continuo'.

Y dado que parece que no les está yendo nada mal -esta misma semana anunciaban que el consumo se ha «triplicado» y que su número de usuarios ha crecido «considerablemente»-, hemos decidido darnos una vuelta por su catálogo para ver de qué actores, actrices y directores murcianos podemos disfrutar de forma gratuita y desde la comodidad de nuestra sofá en estos días de encierro. Así, el gran representante regional en FlixOlé -como en la industria en general- es Paco Rabal (Águilas, 1926-2001).

El excelso intérprete aguileño cuenta -eso sí, como 'Francisco Rabal'- con más de una treintena de referencias, incluidos, claro, algunos de sus mejores trabajos, como Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), que le valió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes, o La guerra de Dios (Rafael Gil, 1953), con la que ganó el León de Bronce en el Festival de Venecia y el premio de interpretación del Círculo de Escritores Cinematográficos. Este último fue el filme que centró las miradas sobre el murciano, aunque en esta plataforma también se pueden revisar sus primeras apariciones en la gran pantalla -con El crimen de Pepe Conde (José López Rubio, 1946) y La lola se va a los puertos (Juan de Orduña, 1947)- y las últimas películas de su intensa y exitosa carrera, caso de Lázaro de Tormes (2001), con Fernando Fernán Gómez a la dirección, además de las series Fortunata y Jacinta (Mario Camus, 1980), Juncal ( Jaime de Armiñán, 1989) y Teresa de Jesús (Josefina Molina, 1984).

Tras Rabal, quizá el actor murciano más prolífico -según el catálogo de FlixOlé, obvio- es Ginés García Millán (1964). Del lumbrerense se puede revisionar o descubrir siete películas: Retrato de mujer con hombre al fondo (Manane Rodríguez, 1997), Insomnio (Chus Gutiérrez, 1998), Gitano (Manuel Palacios, 2000), Pasos (Federico Luppi, 2005), Amor en su punto (Teresa de Pelegrí y Dominic Harari, 2014), Felices 140 (Gracia Querejeta, 2015) y La punta del iceberg (David Cánovas, 2016). También dos series clave en su carrera: Adolfo Suárez, el presidente (2010), en la que interpretó al primer líder democrático de España tras la dictadura, y Herederos (2007), cuyo interpretación de Bernardo Sánchez fue reconocida por la Unión de Actores con el premio al Mejor Actor Secundario de Televisión ese mismo año.

También están presentes en esta plataforma algunos de los intérpretes más queridos en las Región durante los últimos años. Hablamos del ganador de un Goya como Carlos Santos y de una de las grandes protagonistas del cine español durante el pasado año, Marta Nieto; eso sí, no con los filmes que les han llevado a la primera plana, a saber El hombre de las mil caras (2016) y Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2019). Él aporta al catálogo Mataharis (2007), de Icíar Bollaín, una película en la que comparte cast con Najwa Nimri, Tristán Ulloa, Antonio de la Torre y Fernando Cayo, entre otros; ella, la comedia romántica 8 citas (Peris Romano, 2008) y El camino de los ingleses (2006), segundo filme de Antonio Banderas como director. Una buena oportunidad para ver a dos figuras de la interpretación en etapas tempranas de su carrera actoral.

Otras cintas de FlixOlé con toque murciano son La vida mancha (Enrique Urbizu, 2003) y Crimen ferpecto (Álex de la Iglesia, 2004), ambos con el Alcantarillero Enrique Martínez formando parte del elenco actoral, pero también Martín (1988), una cinta de Julio Medem en la que aparece el cartagenero Juan Manuel Chumilla Carbajosa; por cierto, el también cineasta de la ciudad portuaria figura, además, como responsable del guion junto al aclamado realizador donostiarra. Y es que los murcianos también tienen presencia tras las cámaras en esta plataforma.

No es el caso de Chumilla Carbajosa -pese a que desde principios de los noventa ha firmado ya cerca de una decena de películas-, pero sí de Alfonso Albacete y Carlos Aured. Del primero pueden verse la exitosa Mentiras y gordas (2009), Sobreviviré (1999) y I love you, babe (2001), mientras que del alcazareño figuran cuatro filmes: El retorno de Walpurgis (1973), su primer filme como director en solitario; La venganza de la momia (1973), De niña a mujer (1982), y uno de sus últimos trabajos, El enigma del yate (1983). Sin duda, una buena muestra del cine con sabor murciano que se ha hecho en las últimas décadas.