Los teatros municipales de Murcia, el Circo y el Romea, dentro de la agenda cultura #YoMeQuedoEnCasa, del Ayuntamiento de la capital del Segura, han programado para este fin de semana emisiones de obras de teatro, cortometrajes y dibujos animados para los más pequeños; una forma de aportar también su pequeño granito de arena a la hora de amenizar, de manera gratuita y a través de YouTube, el confinamiento provocado por el coronavirus. De hecho, ya anoche, a través del perfil oficial del Consistorio en la citada plataforma, los amantes de la dramaturgia pudieron disfrutar de la versión que la compañía local Doble K realizó en 2017 de Yerma, de García Lorca Yerma. Una producción en colaboración, precisamente, con el Romea y el Circo en la que, de la mano del director de escena Javier Mateo, utilizan el simbolismo para tratar temas como la maternidad, ligado inevitablemente con el de la fecundidad.

La representación programada para esta noche, a las 21.00 horas, es Los Caciques, de Alquibla Teatro, realizada también en coproducción con los teatros municipales. Humor, sátira social, dinamismo escénico, un vestuario de época imbricado con un espacio escénico contemporáneo... En definitiva, un delicado equilibrio entre la tradición y la innovación, la diversión y la confrontación de ideas, las emociones y las sensaciones que son características indiscutibles de las puestas en escena de la compañía y, particularmente, de este espectáculo dirigido por Antonio Saura.

La programación cultural para el público adulto se complementa con dos cortometrajes: Reminiscencia (2019), de Carlos Matías, obra ganadora del CreaMurcia y seleccionada en el Ibaff 2020 que cuenta en forma de alegoría cómo los sentidos pueden conducirnos hasta el lugar más recóndito de nuestra memoria, y que se podrá ver a las ocho de esta tarde. Mañana, a la misma hora, la programación semanal finalizará con La hoguera (2019), de Carlos Saiz, corto también seleccionado también para el Festival Internacional de Cine de Murcia, así como para el de Málaga, y que protagoniza Lionel, un joven que va a visitar a su padre tras recibir la noticia de que ha sufrido una recaída de su enfermedad; un encuentro que renovará el recuerdo familiar.

Programación infantil

Respecto a la programación infantil, entre hoy y mañana se emitirán también obras teatrales y dibujos animados pensando en los más pequeños que deben seguir permaneciendo en casa junto a sus familias. A las 11.00 horas de este sábado, se estrenará una nueva entrega de El maravilloso mundo de Drilo, de La Pandilla de Drilo. A continuación, a las 12.00 horas, se emitirá el cuentacuentos en inglés The tree little pigs, incluido esta temporada en el ciclo Pequeño Romea. Ya por la tarde, continuará la programación del Ibaff con el corto infantil de animación suizo Kuap (Nils Hedinger, 2018).

El domingo, a las 11.00 horas, llegará un nuevo estreno de La Pandilla de Drilo y, a las 12.00 horas, los más pequeños disfrutarán de la obra de teatro musical Pulgarcito, de Cía. Ferroviaria. De nuevo la programación finalizará, a las 17.30 horas, con un nuevo corto de animación infantil: La cometa (2019), de Martín Smatana.

Esta programación cultural se une a una amplia oferta deportiva, infantil y de ocio del municipio que puede seguirse también a través de Internet y de la que se informa a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Murcia. Un centenar de actividades culturales para todos los miembros de la familia.