14 de marzo de 2020
14.03.2020
Coronavirus

Coronavirus en Murcia: Los museos y los cines tampoco escapan al cierre

El Gobierno ha decretado el cierre de sus espacios para exposiciones, lo que ha arrastrado a los de titularidad municipal

13.03.2020 | 22:38
Los cines Mandarache de Cartagena, con la persiana bajada.

Tras la Filmoteca, también han caído las salas comerciales privadas

Primero fueron los conciertos de gran aforo. Después, los teatros y auditorios municipales. Finalmente, este jueves las salas privadas también se veían obligadas a cancelar su programación y, con ellas fundaciones y entidades de interés cultural de todo tipo. Prácticamente los únicos que resistían eran los museos –eso sí, con todos sus actos paralizados– y las salas de cine comerciales, pero ayer cayeron ante la presión del coronavirus dejando a la cultura de la Región totalmente en cuarentena.

A primera hora de la tarde de este viernes, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, comparecía ante los medios en el Palacio de San Esteban para anunciar una nueva serie de medidas dedicadas a evitar una mayor expansión del virus, y entre las decisiones todamadas se encontraba el cierre de la Sala Verónicas, el Centro Párraga –que esa misma mañana había presentado en sociedad su última exposición, Escrituras ácratas, con obras de Pablo Palazuelo, José Luis Castillejo y otros diecinueve artistas del siglo XXI– y la Iglesia de San Esteban, que ayer reabría sus puertas para mostrar a los vecinos Solana y la modernidad otra, uno de los eventos culturales de mayor entidad acogidos en los últimos tiempos por la Región.

El Gobierno Autonómico también decretaba la clausura temporal de la Red Regional de Museos, que incluye el Arqueológico de Murcia; el de Bellas Artes (Mubam); el de Arte Moderno de Cartagena (Muram); el de Arte Ibérico de El Cigarralejo, en Mula; el Museo de Santa Clara, en la capital, y el Conjunto Monumental San Juan de Dios. Por otro lado, y aunque a nivel local la mayoría de los Ayuntamientos habían decidido mantener abiertas las salas de exposiciones y los de museos de titularidad municipal, la decisión del Ejecutivo de Miras también obliga a éstos a bajar la persiana hasta nuevo aviso.

Previamente, también se había puesto en 'cuarentena' espacios como la Biblioteca Regional, el Archivo General, el Centro de Restauración y el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac).

Las proyecciones, en casa

Otro de los espacios cerrados este jueves fue la Filmoteca Regional, que ha cancelado todos sus pases hasta, al menos, el 1 de abril. Sin embargo, las salas de cine comerciales, a las que les había instado a restrigir el acceso –cabe recordar que el Gobierno murciano prohibió anteayer las reuniones de más de cincuenta personas–, no se pronunciaron hasta ayer. Ya a comienzos de semana, las principales estrenos previstos para este viernes se aplazaron a consecuencia de la crisis sanitaria, pero las taquillas permanecían abiertas. No obstante, durante la tarde de este viernes, las empresas Cinesa (Nueva Condomina) y Neocine (Rex, Centrofama, Thader y Myrtea, en Murcia; Mandarache en Cartagena; Vega Plaza, de Molina, y Dos Mares, en San Javier) confirmaban el cierre, en el primer caso «hasta nuevo aviso» y, en el segundo, durante los próximos quince días. Lo mismo ocurrió con el cine Las Velas, de Los Narejos; El Hornillo, en Águilas, y los ACEC Almenara, de Lorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído