Explosión de color. Múltiples ojos. Corazones sangrantes. Fuego. Son las señas de identidad de uno de los ilustradores españoles más internacionales, el salmantino Ricardo Cavolo, creador cuya simbología, la que marca su universo particular, ha quedado bien reflejada en el cartel que este año ha diseñado para el festival La Mar de Músicas de Cartagena, que celebrará del 17 al 25 de julio un especial sobre República Dominicana.

En el cartel, que fue presentado ayer en el patio del antiguo CIM, predominan los característicos personajes del mundo Cavolo, con mofletes y narices coloreadas, dobles ojos, con una amplia gama de colores y estética naif, que tocan instrumentos clásicos del merengue dominicano como son la tambora, el acordeón y la guitarra. Una imagen que representa tanto el universo del ilustrador, como la explosión de colores y sonidos del país caribeño.

Además del propio Cavolo, al acto asistieron el concejal de Cultura, David Martínez; el concejal delegado especial de Cultura, Carlos Piñana, y el responsable de La Mar de Músicas, José Luis Cegarra. Los tres se mostraron tremendamente satisfechos con el trabajo del artista, especialmente porque «representa muy bien a la República Dominica», apuntó Martínez, y también por la perfecta identificación del arte del salmantino con la filosofía del festival: «‘La Mar’ es una explosión de color, de sonidos y de músicas diferentes que llegan a Cartagena con el festival», recordó el edil, una idea que Cavolo ha sabido reflejar en el cartel de forma magistral.

El castellanoleonés se une con este cartel a la larga lista de artistas españoles que han realizado la imagen del festival cartagenero, como son Miquel Barceló, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Ángel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Carmen Calvo, Ángel Haro y Juan Ugalde. La autora de la imagen de la pasada edición fue, en cambio, la portuguesa Joana Vasconelos, en un homenaje al país invitado de 2019.

El autor

Ricardo Cavolo nació en Salamanca hace ya 35 años, donde se licenció en Bellas Artes. Llegó al mundo de la ilustración por vocación: dibuja desde niño, en parte por culpa de su padre, que regentaba un estudio de pintura. Ahora, con una carrera propia y constratada a nivel internacional, su trabajo abarca diferentes ámbitos: desde el diseño gráfico hasta la pintura mural, la ilustración editorial o la pirografía, una técnica de dibujo que utiliza un utensilio específico, el pirograbador.

Desde el Aeropuerto de Montreal, hasta el Circo del Sol o las propias oficinas de Google. Cavolo ha sido reclamado por multitud de marcas que buscan darles un toque personal, colorido y brillante a sus espacios. Él es el artista de los ordenadores portátiles del FC Barcelona, de numerosos festivales en México, Reino Unido o Canadá, y de murales para Urban Outfitters o Nike. Además, ha ilustrado libros como Cocina Indie (2012), Cocina Pop (2013) y uno propio titulado Historia ilustrada de la Música. 100 artistas sin los que no podría vivir (2014), creado íntegramente por el salmantino.