El Ayuntamiento de Alcantarilla ha recuperado el Certamen Internacional Jara Carrillo de poesía y cuento, que este año celebrará su XXVIII edición. Este certamen tiene gran tradición en el municipio ya que se celebró durante 27 años, desde 1984 hasta 2011, y ha contado entre el jurado con grandes escritores como Rosa Regás, José Luis Castillo Puche, Luis Alberto de Cuenca, Soledad Puértolas, Antonio Soler, Javier Tomeo, Ana Rosetti, Andrés, Neuman, Gustavo Martínez Garzó y Lorenzo Silva.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer las bases de este certamen, que se publicarán próximamente. El alcalde, Joaquín Buendía, resaltó que «se trata de un certamen emblemático para nuestra ciudad, que tiene un alto índice de participación con una media de 600 trabajos, y donde han sido premiados escritores reconocidos como Juan Manuel de Prada y los murcianos Luis Leante y Miguel Sánchez Robles».

Se podrá presentar personas de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. Habrá dos modalidades, 'Poesía' y 'Cuento de género humor', y cada participante podrá enviar hasta dos obras por cada una, pero sólo se podrá lograr un premio. Se establecerá un premio para cada modalidad de 1.600 euros cada uno, y dos accésits de 900 euros cada uno. Además, se nombrará a tres finalistas en cada rama cuyos trabajos se incluirán en un libro que se publicará con los premiados en el certamen.