La XLI edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, que se celebrará del 18 al 26 de julio en la localidad pachequera, ya tiene cartel. Obra del artista Alfredo López, la acuarela fue presentada el viernes en la Gala Flamenca de Invierno del mes de marzo en el Centro Cívico de Roldán.

El presidente de la peña flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Raúl Lledó y el coordinador del festival, Francisco Aparicio, acompañaron al pintor malagueño, que presenta en su trabajo una estampa festiva de la tradicional bailarina flamenca.

Antes de presentar la obra, el protagonismo fue para el cantaor vallisoletano Antonio Fernández El Torero, que ofreció una relectura del Maldito dinero de Rafael Farina y luego paseó por la soleá, el fandango, la bulería y la alegría.

Recordando a Lola Flores

Rosa María Luján arrancó los aplausos del centro cívico de Roldán con su recuerdo a Lola Flores e Isabel Pantoja justo antes de que la malagueña Rosario Campos, premio Molino de Lo Ferro en 2015 y finalista en la pasada edición, apareciese en escena. Acompañada al toque por El Torero, Campos ofreció un recital de vidalitas, tangos, soleás, malagueñas por abandolaos y bulerías.

La del viernes fue la sexta gala de invierno de esta edición. Con estos eventos, el festival ofrece breves pinceladas de lo que se vivirá en Lo Ferro del 18 al 26 de julio. Las próximas galas de invierno se celebrarán el 17 de abril (con la actuación de Anabel de Vico, Ginés Mirón e Isabel Nicolás) y el 8 de mayo, con la participación de Álvaro Rodríguez Arenas y Fernando Rodríguez Delgado.