06 de marzo de 2020
06.03.2020
Reconocimiento

El senegalés Youssou N'Dour recibirá este año el premio La Mar de Músicas

La superestrella de la música africana, activista social y musical en su país, visitará y actuará en Cartagena por séptima vez el próximo 20 de julio

05.03.2020 | 19:56
El senegalés Youssou N'Dour recibirá este año el premio La Mar de Músicas

La superestrella de la música africana Youssou N'Dour será galardonado este verano con el premio La Mar de Músicas 2020. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de Cartagena, que concederá –el próximo 20 de julio– el galardón de su festival «a una de las personas más influyentes del mundo, un icono popular por su compromiso en asuntos sociales y culturales, capaz de aunar tradición y modernidad en su música, y luchador incansable combatiendo los prejuicios sobre el continente africano». Además, como es habitual en los ganadores, el senegalés, acompañado por la banda Le Super Etoile de Dakar, ofrecerá ese mismo día un concierto con el que dará a conocer –por sexta ocasión en la ciudad portuaria– el mbalax, una música popular característica de su país.

El concejal de Cultura del Consistorio cartagenero, Carlos Piñana, explicaba este jueves que La Mar de Músicas ha elegido a N'Dour «por su inigualable y conmovedora voz, tan moderna como arraigada en la tradición griot. Este niño de origen humilde convertida en el príncipe de su ciudad, Dakar –continuó el edil–, popularizó en los clubes senegaleses primero y del mundo entero después, el ritmo tradicional del sabar, convirtiéndose en el apoyo fundamental de los artistas locales emergentes, con su sello discográfico o con su labor gubernamental como ministro de Cultura y Turismo. Ahora como consejero del Presidente y magnate de prensa y televisión, sigue siendo el gran embajador del continente africano», aseguró Piñana, quien valoró muy positivamente que, pese a gozar de una exitosa carrera musical a nivel mundial, nunca ha dejado de vivir en Dakar. «N'Dour sigue trabajando con sus viejos compañeros: la banda Super Etoile, fundada hace ya cuatro décadas. Y sigue siendo el músico más exitoso de Senegal, valorando sus diferencias identitarias frente a la expansión globalizadora, manteniendo la voz más sublime del continente».

El premio La Mar de Músicas que este año recibirá Youssou N'Dour ya ha sido recogido en otras ediciones por Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo y Gino Paoli.

Un habitual de La Mar

En cada oportunidad en la que se ha presentado en La Mar de Músicas –y van ya media docena–, Youssou N'Dour, acompañado con sus fieles escuderos, ha enloquecido a sus compatriotas y asombrado a quienes escuchaban por primera vez en directo esa voz escalofriante «de plata líquida», como la definió Peter Gabriel. No en vano, 'El Principito de la Medina' –así se le conocía en Dakar cuando empezó a cantar con 12 años– se ha convertido en uno de los personajes más populares y queridos de África, y la revista Time le eligió entre las cien personalidades más influyentes del mundo. Sin duda, «un ejemplo para todos esos jóvenes senegaleses que sueñan con escapar de su a veces triste realidad arriesgando la vida en una patera», apuntan desde el festival.

Porque N'Dour fue también uno de los primeros músicos africanos que decidió invertir sus ganancias en su país con el fin de crear empleo. Ahora tiene en Dakar una radio (Futurs Médias), un estudio de grabación (Xippi), una compañía de discos (Jololi), un club nocturno (Thiossane), un periódico ( L'Observateur) y una red de acceso a Internet para los menos pudientes (Joko); en total, casi doscientas personas trabajan para él, y una parte de sus beneficios van a la Fundación Youssou N'Dour, que lucha contra la malaria y trabaja con fundaciones como la de Bill y Melinda Gates.

Aunque ha colaborado con Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman, Paul Simon o Wycleaf Jean, entre otros, para muchos será siempre quien cantaba a dúo con Neneh Cherry el éxito Seven Seconds a mediados de los noventa. En cualquier caso, el senegalés siempre ha estado bien rodeado. Un buen ejemplo es cuando asistió con Bono, de U2, a una reunión del G-8. Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2013 fue galardonado con el premio Polar, el equivalente al Nobel de la música, y el año pasado publicó su último disco, History, un álbum en el que N'Dour rinde homenaje a su pasado, reflexiona sobre el presente y mira al futuro con exuberantes canciones. Las presentará en Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.