El programa Bach Cartagena celebra este año su quinta edición con un total de nueve días con actividades por toda la ciudad, desde el miércoles 11 al domingo 22 de marzo. La programación, organizada por la plataforma Early Music Proyect y la Concejalía de Cultura para celebrar el Día Europeo de la Música Antigua, fue presentada ayer por el edil David Martínez; el delegado especial de Cultura, Carlos Piñana, el director de la Orquesta de la Universidad de Murcia y director también del Bach Cartagena, Jorge Losana, y el Coordinador de Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, Francisco Caballero.

Durante su intervención, Martínez recordó que «el Día Europeo de la Música Antigua se celebra alrededor del 21 de marzo, fecha en la que, según el calendario juliano, nació Bach. Se llevó a cabo por primera vez en el año 2013 bajo patrocinio de la Unesco y de la Unión Europea con el objeto de fomentar y divulgar las músicas compuestas antes de 1750, y aumentar la conciencia de la música de los periodos medieval, renacentista y barroco».

Este año el concierto inaugural correrá a cargo de la reconocida violinista Lina Tur, a la que acompañará al clave otro virtuoso de la música como es el músico Dani Espasa. La actuación tendrá lugar en el patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional el 11 de marzo, donde ofrecerán sonatas de Bach y Händel para violín y clave. Además, como gran novedad para esta edición, Losana anunció que «se divulgará la música antigua mediante un video interactivo que grabará la clavecista Inés Moreno en colaboración con la UPCT y el Campus Mare Nostrum, enmarcado en el un proyecto que pretende, a través de la interacción, llegar a los más jóvenes. El programa también incluye también -insistió- los conciertos didácticos Bach and kids para alumnos de centros escolares y para público infantil en bibliotecas municipales durante los días 16, 17 y 18 de marzo».

Será precisamente Inés Moreno quien continúe tras el acto de apertura con un concierto al día siguiente (12 de marzo) en el Salón Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. Será también de clave, con piezas del barroco europeo. Asimismo, se celebrará un concierto de Serendipia, dúo de flautas, en el Museo del Teatro Romano el viernes 13, con piezas renacentistas y barrocas. La programación seguirá con la actuación del grupo Pretérito Imperfecto, que tendrá lugar en el hall del Palacio Consistorial el sábado 14; el espectáculo musical Bach en la calle, en la Plaza del Ayuntamiento, con Marina López, el sábado 21, y la actuación del cuarteto vocal polifónico de La Cantoría, que cerrará el programa el domingo 22 en la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad con canciones del Renacimiento español.

Los espacios en los que se desarrolla este programa son institucionales, culturales, bibliotecas, colegios públicos, templos religiosos y espacios al aire libre. Todas las actividades del Bach Cartagena son gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía, «constituyendo un programa de difusión de la música antigua y clásica cada vez más reconocido y que ha ido encontrando una creciente participación de público para sus propuestas durante estos años», señalan desde el Consistorio.