La exposición Orígenes traerá a Murcia al director del museo Reina Sofía, Manuel Borja, al exdirector de la Tate Modern de Londres, Vincente Todolí, y a los artistas Bleda y Rosa y Carolina Ferrer.

A lo largo del mes de marzo, un programa de actividades acompañará a la muestra, que se puede ver en el Palacio del Almudí hasta el 17 de abril.

Seminario de Bleda y Rosa

La primera actividad tendrá lugar el 2 y el 3 de marzo, y se trata del seminario Procesos y procedimiento, impartido por el dúo artístico Bleda y Rosa en la Facultad de Bellas Artes de la UMU.

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) son artistas y profesores invitados en el Máster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia. Trabajan de forma conjunta desde hace casi tres décadas y el núcleo fundamental de su obra es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman.

El 10 de marzo, a las 19:30 horas, será el turno de Carolina Ferrer, que impartirá la conferencia Hambre de luz. Ferrer ha obtenido importantes galardones, como el Premio Senyera de Valencia, el Premio BANCAIXA, la Beca ALFONS ROIG, o el Premio ADUANA (Cádiz).

Nombre de referencia

Al día siguiente será el turno de uno de los nombres más importantes e internacionales del arte contemporáneo español: Vicente Todolí, que a lo largo de su carrera ha dirigido museos de referencia internacional, como la Tate Modern londinense o el IVAM. Finalmente, el 25 de marzo, el actual director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja, impartirá la conferencia Campos Magnéticos, a la que seguirá una visita guiada a la exposición Orígenes a cargo de su comisario, Joan Bautista Peiró.

Ampliación

Orígenes, una muestra que trae por primera vez a la región de Murcia una selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo, que aglutina 213 piezas de los artistas españoles más destacados de la democracia, ha ampliado su permanencia en el Palacio Almudí hasta el 17 de abril. La entrada es gratuita y el horario de visita es de lunes a sábado de 11.00 h. a 14.00 h. y de 18.00 h. a 21.00 h., y domingos y festivos de 11.00 h. a 14.00 h. también se han programado visitas guiadas gratuitas, de lunes a viernes de 11.00 h. a 12.00h., los sábados de 18.30 h. a 19.30 h. y los domingos de 12.00 h. a 13.00 h.