29 de febrero de 2020
29.02.2020
Moda

Murcianas en la pasarela parisina

Carmen Ramil y Gemma Pujalte han unido fuerzas para crear 'Klimt', una colección inspirada en el simbolista austríaco que hoy presentan por todo lo alto en la Paris Fashion Week

28.02.2020 | 20:48
Murcianas en la pasarela parisina

La firma murciana de alta costura Ramil & Pujalte será protagonista hoy en uno de los eventos más importantes del sector a nivel global, la pasarela de la Paris Fashion Week. Allí, presentarán su última colección, Klimt, inspirada en la obra del pintor simbolista austríaco Gustav Klimt. Sus principales responsables son, por supuesto, las diseñadoras Carmen Ramil y Gemma Pujalte, únicas representantes de la Región en la Semana de la Moda de la 'ciudad del amor'.

Se trata de una colección «atemporal» que incorpora artesanía y tecnología en el tratamiento de materiales para dar lugar a prendas que juegan con ideas contrapuestas, señalan. « Klimt es un proyecto de moda en laboratorio, en donde conviven materiales rígidos como el metal y el metacrilato, con textiles como el algodón y el acetato», explican sus autoras.

Además, la colección combina líneas orgánicas y geométricas, para «generar asimetrías sobre patrones precisos». «Los matices tradicionales del oro y la plata reflejan el carácter contemporáneo de los tejidos, mientras el metacrilato potencia su modernidad», concretan. A su juicio, «es una colección en blanco y negro que mantiene a la mujer en diálogo continuo de luz y sombra, una mujer rebelde que experimenta con lo dispar y lo convierte en su sello de identidad».

Las diseñadoras

Diseñadoras de moda y complementos con más de 20 años de diferencia, Ramil y Pujalte se conocieron en las aulas. Ramil, madrileña afincada en Murcia, es profesora del Máster de Diseño de Moda y Complementos, que se imparte en el centro de formación Instituto 42. Formada en las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, ha trabajado para firmas de moda como Loewe, Jesús del Pozo o Samsonite. Actualmente, diseña bajo su propia marca de moda y complementos.

Por su parte, la murciana Gemma Pujalte cursó sus estudios en Diseño de Moda en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (Alicante), y realizó prácticas en la firma Lorenzo Caprile. Se inició profesionalmente en 2018 y, tras Cocollection, esta colección supone su puesta en escena en la alta costura.

La colección

Klimt es un proyecto que surge en 2019 a partir del deseo de colaboración entre ambas diseñadoras. Se trata de una colección experimental cuyo objetivo es fusionar dos líneas de producto: el textil y los accesorios. Todo, con el objetivo de «crear una prenda global que no podría existir sin depender uno del otro», revelan.

«La intención ornamental de la obra y el juego de opuestos han sido el leitmotiv y el origen de unas prendas elaboradas con un argumento común, el sentirse afortunado», argumentan. De hecho, «las prendas están bordadas con tréboles y en todas hay, como mínimo, un trébol de cuatro hojas».

«Un trabajo ideado para que al acercarte para buscar el trébol de la suerte veas tu imagen reflejada en él como en un espejo. Así, mandamos el mensaje encriptado de que la suerte está en cada uno: viste la suerte», afirman.

La colección Klimt está disponible en Murcia en la tienda de Gemma Pujalte, situada en la calle Platería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.