26 de febrero de 2020
26.02.2020
La Opinión de Murcia
Cuadros

'Franco no era tan malo como dicen', una obra que busca provocar en ARCO

El cuadro, con un precio de 15.000 euros, pertenece al artista finlandés Riiko Sakkinen

26.02.2020 | 14:23
La obra 'Franco no eran tan malo como dicen'.

La obra 'Franco no eran tan malo como dicen', un cuadro firmado por el provocativo artista finlandés Riiko Sakkinen, que ironiza sobre las virtudes que se atribuyen al dictador, acaparó toda la atención en el día previo a la inauguración de la Feria ARCO.

El cuadro, tiene un precio de 15.000 euros y forma parte de la propuesta de la galería finlandesa Forsblom, una de las habituales de la feria de arte española, que se inaugura este miércoles.

El autor ya compitió en polémica el año pasado con Santiago Sierra y su ninot del rey Felipe VI. Entonces, el artista presentó 'Nuestros Reyes favoritos', un cuadro también con una imagen del Monarca junto al nombre de del Rey Melchor, el Rey León o Burger King.

Aunque es finlandés, el autor reside en Pepino (Toledo) y está casado con una española. La idea de la obra que ahora presenta surgió después de que uno de sus hijos, al volver de la escuela, le contara que en clase habían hablado sobre el dictador y la profesora dijera la frase que da título a la obra: "Franco no era tan malo como dicen".

Junto a la figura del dictador -con una estética muy similar a la de 'Nuestros Reyes Favoritos'- el autor ha escrito con rotulador varios de los supuestos "hitos" de su mandato.

"Construyó 280 pantanos, creó la Seguridad Social, (...) implantó las vacaciones pagadas..." y tras enumerar una serie de supuestos logros, acaba con: "Inventó la tauromaquia, el flamenco, la paella, el carajillo, el cubalibre y el calimocho. Inauguró RTVE, Pasapalabra, ¿Quién quiere ser millonario?, Gran Hermano, Sálvame, Supervivientes y Operación Triunfo (...) Formó parte de Los Payasos de la Tele y de Los Lunnis".

"Hay que leer hasta el final. El autor crea su propia 'fake news'. Al principio parece verdad, pero luego todo es un sinsentido", ha explicado a la Agencia Efe Aino Pisila, manager del stand de la galería en ARCO.

Mucha obra con contenido político

Según la nueva directora de la feria, Maribel López, ARCO espera este año mucha obra con contenido político. Entre ellas, también se encuentra una obra de Pedro G. Romero, en la galería sevillana Alarcón Criado, que para conmemorar sus diez años en la feria española, ha llevado "una selección muy especial".

Entre las obras expuestas, se encuentra 'El rey del sueño', una obra de 1990 en la que aparece una foto modificada del rey Juan Carlos y que tiene un precio de 30.000 euros. En la imagen, la figura del Monarca está rodeada por "un halo" que el autor hace sobre la propia fotografía con un proceso químico.

"El artista reflexiona sobre la representación oficial de la realeza", ha señalado a Efe uno de los dueños de la galería, Julio Criado, que no cree que la obra tenga ningún tinte polémico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook