La III Feria del Libro de Murcia se celebrará en la Avenida Alfonso X El Sabio del 7 al 12 de octubre. Así lo anunciaron ayer la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y el presidente de la Asociación de Creadores y Artistas ‘Palin’, Asensio Piqueras, que aprovechó la rueda de prensa para dar a conocer las bases de participación para librerías, empresas editoras, distribuidoras del sector, asociaciones culturales o de escritores, así como servicios de autoedición.

De esta manera, las solicitudes para concurrir a la feria deben realizarse por medio del formulario oficial, disponible en la web www.ferialibromurcia.com, antes del próximo 15 de mayo a las 14.00 horas. El documento deberá hacerse llegar a la organización debidamente cumplimentado en la dirección de la asociación (calle Agrimensores, 3, bajo D, 30002, Murcia) o bien por correo a solicitudes@ferialibromurcia.com.

En este sentido, y «tras los buenos resultados de la Feria del Libro de Murcia anterior», la nueva edición echa a andar con la pretensión de «aumentar en ventas, visitantes y casetas, pues esperamos que este año se superen los 50 expositores», destacó Mercedes Bernabé, que confirmó al Museo Arqueológico como centro cultural de referencia durante la feria. También informó de que la celebración de la Feria del Libro se realiza en colaboración con la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM).

Concurso del cartel anunciador

Otra de las cuestiones anunciadas este martes fue la organización de un concurso para seleccionar el cartel de la Feria del Libro de Murcia 2020. Así, podrán tomar parte de este certamen artistas plásticos, profesionales y creadores, mayores de edad, en las siguientes disciplinas: artes plásticas, diseño gráfico, ilustración o fotografía, residentes en el territorio nacional, presentando cada artista cuantas obras considere oportunas, siendo condición indispensable que las obras sean originales.

La imagen deberá incluir el siguiente texto: ‘Feria del Libro de Murcia. Del 7 al 12 de octubre 2020, Paseo Alfonso X, Murcia’, además del logo oficial del evento y un clavel, flor de la ciudad de Murcia; y, por descontado, los trabajos presentados deberán hacer referencia al mundo del libro y a la difusión de la lectura. El plazo de recepción de las obras para el concurso finalizará el 15 de mayo, momento en el que el jurado -integrado por profesionales de la imagen, editores, así como el presidente de Palin- comenzará a buscar al ganador, que se será premiado con 1.000 euros. Está previsto que el fallo tenga lugar el día 22 de ese mismo mes.

Un evento consolidado

«La Feria del Libro de Murcia es un evento cultural ya consolidado en nuestra ciudad, pues a lo largo de una semana los murcianos pueden disfrutar de un espacio dedicado a la lectura, un lugar de tránsito y encuentro con los autores más actuales y reconocidos del panorama nacional», explicó la concejala de Agenda Urbana, que recordó que en su pasada edición fueron más de 62.000 las personas que visitaran las más de cuarenta casetas de Alfonso X, con 38 expositores procedentes de toda España. Según los resultados de Palin, entre el 2 y el 6 de octubre se vendieron allí 16.200 libros, mientras que unos 720 niños disfrutaron de la feria participando en alguno de los talleres.