El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó ayer el programa de residencias artísticas del Cuartel Artillería, que arranca esta semana con los primeros 15 proyectos seleccionados -se espera atender a 75 al año-, en los que participarán más de 40 artistas de diferentes disciplinas que desarrollarán sus iniciativas en los rehabilitados pabellones 1 y 2 del antiguo complejo militar.

En concreto, en esta primera tanda de residencias se han elegido proyectos relacionados con el mundo de las artes escénicas, la experimentación gráfica, el sector audiovisual, la restauración, la literatura, la narración oral, las artes plásticas, la danza, el medio ambiente y la economía circular. Sus responsable dispondrán de un periodo de seis meses para desarrollar sus iniciativas, pudiendo prorrogarse hasta un año en función de las necesidades de cada proyecto. Durante las residencias, el Ayuntamiento facilita a los artistas las herramientas, el espacio y los materiales para la producción de iniciativas como Mu-Tantes, dedicado a la «experimentación gráfica»; Ecólovy, «muebles con alma»; Luzmixtura, «objetos con luz propia»; Oxitocine, «un viaje a través de la sororidad»; la 'fábrica' de juguetes Archiplay, o el Espacio Escénico Comunitario, un proyecto sociocultural del barrio del Carmen, entre otros.

Asesores

El programa de Residencias Artísticas del Cuartel de Artillería cuenta con un Consejo Asesor integrado por un equipo interdisciplinar cuya función principal es orientar los proyectos que se desarrollen, así como darlos a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre sus componentes se encuentran artistas de prestigio nacional e internacional, como el bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez, el dibujante Salva Espín, el chef Pablo González-Conejero, la diseñadora de moda Constanza Mas, el diseñador gráfico Jorge Martínez, el arquitecto Javier Peña, la fotógrafa Mónica Lozano, la experta en teatro Nieves Pérez, la gestora cultural Belén Conesa, la productora musical Lucía Zuloaga y el ingeniero experto en Robótica Humberto Martínez.

Y es que, además de apoyar la creación y producción en diferentes disciplinas artísticas, así como la «promoción y difusión» de los proyectos desarrollados, este programa contempla el seguimiento de los propios proyectos, documentándolos y publicando los resultados obtenidos para promover su difusión. Además, los artistas residentes podrán presentar sus propias iniciativas artísticas en cualquier momento del año -las bases de este programa pueden consultarse en la web www.cuartelmurcia.es-, facilitando también la difusión de las mismas, proponiendo exposiciones y talleres para desarrollar en los centros municipales.

Conviene acalrar que las residencias artísticas acogen dos tipos de iniciativas artísticas: los proyectos de Producción Artística y Creativa -experimentación e innovación entorno a la tecnología, robótica, artes escénicas, visuales, plásticas...- y los proyectos de Laboratorio, -aquellos relacionados con la investigación, producción y emprendimiento para la vertebración de Murcia, basados en la participación vecinal-. Estos últimos son aquellos que abordan retos relacionados con la convivencia en los entornos urbanos, como la movilidad, el juego en la calle, la calidad de vida, la soledad, la diversidad cultural, la memoria de la ciudad o cualquier otro tema que resulte interesante para llevarlo a cabo en el municipio.