25 de febrero de 2020
25.02.2020
Exposición

El maestro de la 'España negra' abre la puerta de la iglesia de San Esteban

A mediados del próximo mes se inaugurará en el antiguo templo una muestra dedicada a José Gutiérrez Solana y sus contemporáneos, entre ellos, Zuloaga, Ruisiñol, Benjamín Palencia, Rafael Zabaleta y Ramón Gaya

24.02.2020 | 21:13

La Comunidad Autónoma reabrirá al arte la iglesia desacralizada de San Esteban a mediados del próximo mes, y lo hará con una «gran exposición» que fue presentada ayer como una de las muestras más potentes de la temporada en la Región. En concreto, la exposición estará dedicada a uno de los grandes maestros de la pintura española de la primera mitad de siglo XX: José Gutiérrez Solana, pero el madrileño estará magníficamente arropado entre las paredes del antiguo templo. Y es que, por primera vez, se «contextualizará» la producción de Solana con contemporáneos, contando con medio centenar de obras de maestros como Zuloaga, Romero de Torres, Santiago Ruisiñol, Benjamín Palencia, Rafael Zabaleta o el murciano Ramón Gaya.

Nacho Ruiz, director de T20 y comisario de esta exposición, fue el encargado de, juntoal consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, desvelar ante la prensa los primeros detalles de esta exposición, que estará abierta al público desde mediados de marzo hasta junio. Así, tal y como recalcó el galerista, la gran novedad de la muestra está en situar a Solana en su contexto natural, en la modernidad española que ocurre en dos oleadas: desde principio de siglo y vinculada a la Generación del 98, y la que tiene su pistoletazo de salida en la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos de 1925; de ahí que la visita estará estructurada en tres grandes bloques: uno centrado en el gran protagonista de este proyecto y dos que buscarán estructuras a sus compañeros de sala.

En este sentido, Ruiz explicó que hay un núcleo de 19 cuadros del maestro madrileño, entre los que destacan seis pinturas fundamentales prestadas por la Colección Banco Santander. Por ejemplo, se podrán ver grandes obras como Máscaras, presentada en la Bienal de Venecia de 1932; El retrato del físico, y Mujeres desvistiéndose, una pintura de gran formato que ha sido considerada la respuesta de Solana a Las señoritas de Aviñón, de Picasso. Además, también se incluye La iglesia de Arredondo, obra que no ha podido ser vista todavía en lo que llevamos de siglo, o sus más conocidos bodegones.

Por lo que respecta a su generación, el primer bloque se concentra, efectivamente, en la primera modernidad, con grandes maestros entre los que destaca una de las versiones del Jardín de Aranjuez (glorieta II), de Santiago Rusiñol, o pinturas postimpresionistas de Darío de Regoyos e Inocencio Medina Vera. En el segundo bloque figuran Muchacho azul, de Benjamín Palencia, y Toro ibérico, de Alberto Sánchez, entre otras. Asimismo, habrá una «presencia notable» de obras de Ramón Gaya, incluido un dibujo inédito. De hecho, el recordado creador murciano contará con un espacio especial, «al ser el mejor intérprete de la pintura de Solana, considerado a su vez como el mejor intérprete de la 'España Negra'», apuntan desde la Comunidad.

La exposición Solana y la modernidad –«la muestra más importante del periodo 1900-1945 realizada en la Región», según los consejeros– cuenta con obras cedidas por colecciones como la del Banco Santander (Madrid), la de la Fundación Zuloaga (Madrid), la del MACVA (Castellón) y la de nuestro Museo Gaya; también de galerías del prestigio de la Guillermo de Osma (Madrid), la de Leandro Navarro (Madrid) o la de Michel Mejuto (Bilbao), y de coleccionistas de todo el país como Juan Abelló, la familia Valle Ortí (Valencia) y Santiago Ydáñez (Jaén), entre otros.

La iglesia

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, recordó que «tras la restauración de la Iglesia de San Esteban, ésta será la primera gran exposición que montamos para consolidar el proyecto del presidente Fernando López Miras de abrir San Esteban, sede del Gobierno regional, al conjunto de la sociedad». En este proyecto, además de los ciclos de conciertos en el Palacio de San Esteban u otros actos sociales, como el montaje del Belén monumental todas las navidades, este año se añadirán dos importantes muestras de arte, recuperando el uso dado a la Iglesia de San Esteban antes de su restauración.

«Queríamos que la vuelta de San Esteban como gran sala de exposiciones fuese con una magnífica exposición y creo que lo vamos a lograr. Para ello, hemos organizado la primera muestra en la que uno de los genios de la pintura universal española, José Gutiérrez Solana, dialoga con sus contemporáneos. En su tiempo, Solana fue el gran artista nacional frente a Picasso, exponente de las vanguardias», afirmó, por su parte, Moreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.