Grigori Sokolov, considerado por muchos como el mejor pianista del mundo en la actualidad, regresa este sábado al Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia; lo hace, como en 2018, dentro del ciclo Grandes Conciertos y, como aquella vez, con la responsabilidad de ser, seguramente, la mayor estrella del programa.

El maestro ruso, que aparecerá por uno de los laterales del escenario en torno a las ocho de esta tarde -si decide respetar la hora estipulada por la organización-, interpretará un programa compuesto por las obras de Mozart Preludio y fuga en do mayor, KV 394; Sonata número 11 en la mayor, KV 331, y Rondo en la menor, KV 511, para terminar con Bunte blätter, op. 99, de Robert Schumann. Un repertorio tremendamente atractivo y de elevada complejidad técnica que, como es costumbre en el de San Petersburgo, acometerá solo.

Será la cuarta vez que Sokolov actúe sobre el escenario del Víctor Villegas. Y es que su primera actuación en Murcia hay quee datarla de 1997, concretamente en la sala Miguel Ángel Clares; una noche, por cierto, recordada todavía por los melómanos que pudieron disfrutar de una butaca en este espacio. Sus otras dos intervenciones fueron en 2004 y, tal y como se ha señalado anteriormente, 2018, esta vez ya llenando la sala Narciso Yepes, la principal del Auditorio. No es para menos: «Estamos ante una de las figuras más destacas de música clásica, un pianista que es un referente mundial y cuyas interpretaciones destacan por belleza expresiva, intensidad y honestidad», indicó esta semana el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca.

De hecho, es de valorar esta frecuencia de visitas, ya que no es un músico dado a tocar en cualquier sitio... Apenas da ochenta recitales al año y acostumbra a analizar durante horas el instrumento que le espera sobre el escenario antes de mostrarse junto a él en público, por lo que se puede asegurar que sus experiencias anteriores en la capital del Segura fueron satisfactorias.

Las entradas para el concierto de Sokolov, cuyo precio oscila entre los 25 y los 35 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio, en la de la Filmoteca de la Región (horario de tarde) y en Internet, a través de www.auditoriomurcia.org.