Este domingo, Imanol Arias vuelve a las tablas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena con El coronel no tiene quien le escriba. Así comienza un programa elaborado por la Concejalía de Cultura, con seis obras teatrales, y que cuenta además con María Garralón en Háblame, María Isasi en Divinas palabras, Eusebio Poncela en El sirviente, María León en La pasión de Yerma y la compañía Els Joglars en Señor Ruiseñor. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro y en su web www.nuevoteatrocirco.com.

El reparto de El coronel no tiene quien le escriba, basada en la novela de Gabriel García Márquez lo completan Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina. Sobre el escenario aparecerán un viejo militar y su mujer. Ambos viven en la miseria esperando una carta del gobierno que les comunique la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega, y a medida que avanza el tiempo, la pareja deberá enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos.

El sábado 14 de marzo sobre las tablas del teatro cartagenero se representará Háblame, del dramaturgo murciano, y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESADM), Fulgencio M. Lax. El montaje, dirigido por el también murciano Juan Pedro Campoy, cuenta con un reparto, encabezado por la popular María Garralón (Verano azul, Farmacia de guardia), que con esta obra ha regresado a los escenarios, y que completan Mariola Fuentes y Víctor Palmero. Alquibla Teatro ha coproducido esta obra en la que se presenta a una familia formada por una madre viuda, un hijo con carencias afectivas y una abuela que empieza a dar síntomas de confusión y olvido propios de la vejez, antes de emprender «el último viaje», lo que provocará momentos de triste comicidad sobre el escenario.

La obra de Valle Inclán Divinas palabras podrá verse el miércoles 18 de marzo. Esta tragicomedia se considera un referente dentro del teatro español. La obra muestra unas imágenes grotescas, con una estética muy cercana a los esperpentos, en la que se confunde el realismo y lo arcaico, y en los que la avaricia y la lujuria desencadenan la trama. Dirigida por el Premio Nacional de Teatro, José Carlos Plaza, está protagonizada por la actriz Maria Isasi.

El sábado 25 de abril será el turno de que se suban al escenario del Nuevo Teatro Circo Eusebio Poncela y Pablo Rivero con El sirviente. Dirigida por Mireia Gabilondo, el público podrá descubrir la compleja mezcla de servilismo y posesión que une al joven aristócrata Tony Williams y al sirviente contratado para cuidarlo.

Por otro lado, todo lo relacionado con la maternidad ha sido fuente de inspiración artística desde el principio de los tiempos. Todas las artes han dado su visión desde distintas miradas y la literatura y el teatro no es una excepción. Una de las obras fundamentales es Yerma, de Federico García Lorca, que ha vuelto a ser revisada en una versión libre de Lola Blasco, en La pasión de Yerma. Una propuesta de la compañía Como la Seda protagonizada por la popular actriz María León, que llegará a Cartagena el jueves 7 de mayo.

Por último, la compañía Els Joglars ofrecerá el sábado 23 de mayo una visión cargada de sátira y humor del procés catalán, con la representación de su última obra, Señor Ruiseñor. Una reflexión sobre los conceptos de vida libre e identidad, reivindicando el arte como patria universal a partir de la figura del dramaturgo, poeta y pintor modernista Santiago Rusiñol, como representativo de una Cataluña cívica, culta y cosmopolita y antítesis de la visión sesgada de esta región que transmite la situación política actual. Bajo la dirección e interpretación de Ramón Fontserè, con la colaboración de Dolors Tuneu y Alberto Castrillo-Ferrer, quienes ofrecerán un espectáculo de gran belleza plástica que aúna el esplendor de Daaalí y la crítica y el ingenio de Ubú president, dos de los títulos más reconocibles de Els Joglars.