Aunque el sol ya aprieta por momento en la Región, el invierno todavía tiene una última cita con la comunidad otaku de Murcia la próxima semana. Y es que el Winter Freak de Torre Pacheco alcanzará los días 29 de febrero y 1 de marzo su sexta edición consolidado ya como uno de los salones del manga de referencia en el sureste español. Así lo anunciaron ayer sus responsables durante su presentación oficial en el Centro Párraga de Murcia, donde confirmaron, además, un nuevo salto de calidad en un evento que crece año tras año. De este modo, serán más de 200 las actividades -entre charlas, talleres, concursos y exposiciones- que acoja entre sábado y domingo el Palacio de Ferias y Exposiciones Ifepa, que también contará con la zona dedicada a los videojuegos más grande de la Región.

Para ser más concretos, el salón contará con 'artist alley' -una zona reservada para artistas-, exhibiciones de 'k-pop' y, por supuesto, certámenes de costume play ('interpretar disfrazado'); de hecho, el Winter Freak se ha convertido en el evento que selecciona al representante español para el 'Magic Cosplay International Masters', un congreso anual que se celebra en Mónaco con los mejores representantes a nivel mundial de este fenómeno. Además, y como novedad en esta edición, también se seleccionará a la pareja de cosplayers que representará a nuestro país en el Gyeonggi International Cosplay Festival (Gicof), que tendrá lugar en agosto en Corea del Sur, por lo que la presencia de algunos de los miembros más destacados de este creciente comunidad está más que asegurada.

En este sentido, el salón pachequero tendrá entre sus invitados nacionales e internacionales a Phirate Cosplay, Erghtoast, Ventura Cosplay, Geheichou y, desde Suecia, a Tenkou Cosplay. Aunque, sin duda, entre las visitas más entrañables se encontrará la de Jordi Cruz, el carismático presentador de programadas como Club Disney, Megatrix y, especialmente, Art Attack. También participan en el evento los youtubers Folagor y Sara Pecas y, además, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo creado por el humorista murciano Jaime Caravaca junto a Grison, el desvergonzado beatboxer del popular programa de televisión La Resistencia.

El salón se completa con un market en el que participarán empresas -en su mayoría dedicadas al merchandising- procedentes de varios puntos de España e, incluso, de otros países como Alemania. Con convocatorias como esta, el objetivo que se han marcado los organizadores para esta edición es superar los 12.000 asistentes que reunió en Torre Pacheco la quinta edición del Winter Freak. Para ello, las entradas ya están a la venta en diferentes paquetes: de día, a 7,5 euros (8 en taquilla); para todo el fin de semana, a 12 (13 si se adquieren el mismo sábado en Ifepa). También existe la posibilidad de disfrutar de los dos días con derecho a zona de acampada por 17 o 18 euros, según se compre el abono in situ o de manera anticipada en www.entradium.com.

El programa completo de actividades puede consultarse en la web del festival ( www.winterfreak.es), que cuenta con el apoyo de agrupaciones como la Asociación Universo Freak, Ronin, ¿A qué jugamos?, Fangames, Artcam Freak o La Isla. Junto a representantes de estas organizaciones, a la presentación de este lunes asistieron el director general de Juventud, Raúl Puche; el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y el secretario autonómico para la Cultura, Juan Antonio Lorca, que destacó que «eventos como éste contribuyen a que muchos de nuestros jóvenes se introduzcan en la cultura y elijan para su ocio disfrutar de la literatura, las artes visuales o la música. Además, las distintas actividades contribuyen a que desarrollen y muestren su creatividad».