«Felices como perdices», así se mostraron este viernes los miembros de la compañía murciana Periferia Teatro tras saberse ganadores este año del Premio al Mejor Espectáculo de la Feria Europea de Artes Escénicas de los Niños y las Niñas (Feten). Y todo ello, gracias a su obra Nube nube, un cuento visual con actores y marionetas, dirigido a todos los públicos, a partir de cinco años. A través de la historia de un pequeño ángel llamado Luz, en Nube nube, el espectador se adentra en un juego poético sobre las cosas que hacemos para querer o que nos quieran y cómo a veces, por amar, nos olvidamos de quiénes somos.

«Gracias a Juan Pablo Soler Fuster, por el apoyo desde el Teatro Circo de Murcia, imprescindible para las compañías murcianas. Gracias a Idoya Otegui Martinez y Topic Tolosa, por su apoyo a la creación, imprescindible para las compañías de marionetas de este país. Y gracias a mis compañeros de equipo por ayudarme y soportarme durante el largo parto de este trabajo», expresó Mariso García, tras conocerse el premio. Esta directora artística, dramaturga y actriz marionetista dirige Nube nube, es coautora del espectáculo, junto a Juan Manuel Quiñonero y, además, es la intérprete, junto a Iris Pascual.

El palmarés

Entre el resto de premiados en Feten 2020 se encuentra la compañía David Vento Dance Theater, Premio al Mejor Espectáculo de Noche por su espectáculo Neanderthal, mientras que el de Mejor Espectáculo de Calle fue para la compañía Might y Jambo, por su obra El Cazador.

El Premio Feten 2020 al Mejor Espectáculo 'Nos Visitan' lo consiguió la compañía El Cuarto Azul, por su espectáculo Mi amigo Polo.

También recibió el Premio a la Mejor Música la compañía Markeliñe, por el show Crusoe, mientras que el de Mejor Caracterización, Ambientación y Vestuario fue para compañía La Maquiné, por Acróbata y arlequín.

Además, el Premio al Mejor Espacio Escénico lo ganó la compañía Marie de Jongh, por su espectáculo Ikimilikiliklik (Mi pequeña).

El jurado, asimismo, otorgó el Premio por su Propuesta Original para la Sensibilización Medioambiental a la compañía La Negra, por su obra Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino.

Por otro lado, el Premio Feten 2020 al Mejor Espectáculo de Primera Infancia fue para la compañía Inspira Teatre, por su pieza KL'AA, tu canción, y el de la Mejor Dirección, a José C. García, de la compañía Teatro Gorakada, por Pinocchio.

Otros premios fueron los de Mejor Propuesta de un Clásico, a la compañía La Cánica, por Orfeo y Eurídice; Mejor Interpretación, a Maite Bayon, de la compañía Teatro Paraíso, por ÚniKo; y, por último, el Premio Ex Aequo a la Mejor Autoría a las compañías El Patio Teatro, por su espectáculo Conservando Memoria, y Pata Teatro, por Debajo del tejado.

Así lo decidió el jurado de esta edición, formado por Antonio Jesús Navajas (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública), Noelia Fernández Sáez (Asociación TE VEO de teatro para niños y niñas), Alicia Garijo Castelló, (Assitej España), Miguel Angel Ortega Díaz , (Cultural Albacete), y Pilar Alcalde Liebana, (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública).