La Fura dels Baus regresa la semana que viene a Murcia. Si en marzo del pasado año la prestigiosa compañía catalana representaba sobre las tablas del Víctor Villegas su particular versión de Carmina Burana, esta vez presentará en el escenario del Auditorio Regional su espectáculo Free Bach 212, un homenaje muy personal de Miki Espuma y David Cid al compositor barroco para el que contarán, además, con el bailarín murciano Miguel Ángel Serrano.

El alhameño, director adjunto de la Compañía Murciana de Danza (CMDanza), ocupa un papel protagonista en una obra para la que, tomando como partida la Cantata Campesina BWV.212, de Johann Sebastian Bach, donde la cerveza es el elemento unificador, Espuma y Cid han creado un concierto que une música, baile y vídeos en su intento de crear una especie de «fiesta campesina». Así lo anunciaba ayer el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, que celebraba la presencia de Serrano en el elenco de esta pieza, que podrá verse en la capital del Segura el próximo viernes, 21 de febrero, a las 21.30 horas.

En el escenario del Auditorio Regional, los cuatro músicos integrantes del ensemble barroco Divina Mysteria, la mezzosoprano Eulália Fantova, el barítono Joan García Gomá y la cantaora Mariola Membrives, además del bailarín alhameño, se encargarán de guiar al público en un viaje a través de la música del genio alemán, que, eso sí -y dentro del espíritu rupturista de la compañía-, esta vez fundirá sus composiciones con música electrónica, hip-hop y hasta cante jondo, apoyado en los audiovisuales de David Cid y Miki Espuma, que se ha encargado de barnizar lo académico con cultura urbana.

Como adelanto, Free Bach 212 acaba con un brindis de todos los intérpretes, que recorren el patio de butacas hasta la salida despidiendo al público y continuando así con la celebración de la fiesta campesina con la que finaliza este montaje de la La Fura dels Baus, «que siempre se ha caracterizado por su innovación en las artes escénicas», apuntó el director del ICA. Las entradas, ya a la venta, cuestan entre 20 y 35 euros (según ubicación) y pueden adquirirse en la taquilla del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas u, on line, a través de www.auditoriomurcia.org.