12 de febrero de 2020
12.02.2020
Festival

Cumbre Flamenca de Murcia: nueve días de jondura

Celebrará a partir de la semana que viene su vigésimo séptima edición con actuaciones, entre otros, de Capullo de Jerez, El Carpeta y Mayte Martín

12.02.2020 | 04:00
El cartel fue presentado ayer en el Salón de los Espejos del Teatro Romea.

En apenas una semana, Murcia pondrá a prueba su jondura. Lo hará, una vez más, con La Cumbre Flamenca, la número veintisiete, que ayer se presentó oficialmente en el Salón de los Espejos del Romea a fin de reanimar el gusanillo –o el duende– de su público, que cada año acude fiel a su cita con el arte jondo en la capital del Segura. Y es que la nómina de artistas que la motivan acostumbra a no defraudar y, claro, cumplir con los diferentes palos del flamenco. Así, este año el cante lo traerán Capullo de Jerez y Mayte Martín; el baile, La Serrata y El Carpeta, y, el toque local, el Ballet Español de Murcia de la compañía Carmen y Matilde Rubio, que empieza a ser tradición que abran sobre las tablas del Teatro Circo cada nueva edición.

Así, el TCM acogerá el jueves 20 de febrero a la citada formación, que presentará su espectáculo Pasión Flamenca para inaugurar esta Cumbre. Se trata «de un viaje desde 'la nada' –aputan los organizadores– en el que los intérpretes buscan la conexión con la realidad a través de la música». Y, con las tablas del Circo todavía calientes, Mayte Martín estará el viernes 21 con Memento: acompañada por Alejandro Hurtado a la guitarra, la cantaora catalana incita al recuerdo en este recital, en el que rinde culto al pasado, «a ese flamenco que me parió –dice– y a aquellos que han hecho de él este tesoro que venero».

El Teatro Bernal acogerá, el 22 de febrero –y para cerrar esta primera semana de festival–, el nacimiento de Comares, un grupo flamenco formado por cinco mujeres desde el Sacromonte (Granada) unidas por una misma pasión: el flamenco tradicional y jondo. La cantaora Sonia Miranda iniciará el espectáculo con Antonio Luis López, a la guitarra.

Uno de los platos fuertes de esta edición será la actuación de El Carpeta, que presentará su espectáculo A bailar en el Teatro Romea el viernes 28 de febrero. Manuel Fernández Montoya, acompañado de su hermano Antonio Fernández Montoya, 'El Farru', bailará sin descanso buscando su espacio, mostrando el emblemático estilo de los Farruco y el nuevo tiempo que le ha tocado vivir. Y, al día siguiente (sábado 29), Manuel Flores Quirós, más conocido como 'Capullo de Jerez', presentará sobre esa misma tarima su disco Mi música, acompañado de Miguel Tena y Antonio Cárceres, a la guitarra. Este nuevo álbum del cantaor andaluz cuenta con nueve canciones, originales y populares, adaptadas por él mismo, entre las que destacan rumbas, fandangos y bulerías.

El flamenco sale a la calle

«Volvemos, una edición más, a programar espectáculos de todos los nombres del flamenco, jóvenes y veteranos, clásicos e innovadores para mantener a la Cumbre Flamenca como una marca de prestigio dentro del mundo flamenco español», decía este martes el concejal Jesús Pacheco, en compañía del director artístico la cumbre, Antonio Parra, durante la rueda de prensa. Y una de las actividades más enfocadas a lograr este fin es la que tendrá lugar el 29 por la mañana, a las 12.30 horas, con un espectáculo de música, cante, baile y desfile de moda de Rosa Ruiz en la Plaza de Belluga que llevará por título De la noche al alba. Será el momento de ver a Natalia Delmar 'La Serrata', junto a José Antonio Chacón (cante), Fran Tornero (guitarra), Rocío Pinar (cello) y Alejandro Solano (percusión). La jornada contará además con la participación de bailarines de distintas academias y escuelas de danza.

Por último, la Cumbre traerá al Teatro Circo el día 21 –y hasta el 29– la exposición de fotografía Tientos tantos, de Onésimo Hernández, y los más pequeños podrán disfrutar allí el día 23 del espectáculo El árbol con alas, de Anabel Veloso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.