El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y por iniciativa del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha concedido a título póstumo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta José Luis Cuerda.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha concedido esta distinción a Cuerda por la "verdadera devoción" que siente por el Consejo de Ministros. "Se le reconoce -ha añadido- por la inestimable colaboración a la cultura española como cineasta".

Montero ha dicho también que en la motivación por distinguirle con la Gran Cruz el Consejo de Ministro ha señalado que su obra ha sido "reconocida y respetada unánimemente por la ciudadanía"."'Amanece que no es poco' hoy se reivindica como uno de los grandes títulos de la historia de nuestro cine. Supo difundir e impulsar el talento de otros", ha agregado.

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a personas físicas y jurídicas y a entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

La Gran Cruz tiene carácter restringido y únicamente puede ser otorgada a 500 personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.