Los Ángeles se engalanará este domingo para la nonagésimo segunda edición de los Premios Oscar, la ceremonia más importante del cine y que se celebrará en el Dolby Theatre de la ciudad californiana a partir de las 17.00 horas (01.00 GMT del lunes).

A la espera de saber quién se llevará los premios, la primera noticia del día es el tiempo, ya que la previsión para el domingo en Los Ángeles apunta a lluvias probables y a unas temperaturas fresquitas con una máxima en torno a los 15 grados.

Sin maestro de ceremonias por segundo año consecutivo, la gran fiesta de la Academia de Hollywood llega tras un año excepcional de calidad y variedad en el cine internacional. 'Joker', con once nominaciones, parte con ventaja por delante de '1917', 'El irlandés' y 'Érase una vez... en Hollywood', todas ellas con diez candidaturas cada una.

El drama bélico '1917' y el fenómeno surcoreano 'Parásitos' son las aspirantes destacadas al premio a la mejor película, una categoría donde también están nominadas 'Érase una vez... en Hollywood', 'El irlandés', 'Ford v Ferrari', 'Jojo Rabbit', 'Joker', 'Mujercitas' e 'Historia de un matrimonio'.

Sam Mendes, de '1917', es el rival a batir en el apartado de mejor dirección, un año más sin mujeres nominadas y en donde también son candidatos Martin Scorsese ('El irlandñes'), Quentin Tarantino ('Érase una vez... en Hollywood'), Todd Phillips ('Joker') y Bong Joon-ho ('Parásitos').

Antonio Banderas, con su primera nominación al Oscar gracias a la cinta de Pedro Almodóvar 'Dolor y gloria', tendrá muy difícil derrotar a Joaquin Phoenix ('Joker') en la competición por el premio al mejor actor.

Adam Driver ('Historia de un matrimonio'), Leonardo DiCaprio ('Érase una vez... en Hollywood') y Jonathan Pryce ('Los dos Papas') son los otros tres nominados.

Y el galardón a la mejor actriz tendrá como contendientes a Cynthia Erivo ('Harriet'), Scarlett Johansson ('Historia de un matrimonio'), Saoirse Ronan ('Mujercitas'), Charlize Theron ('El escándalo') y Renée Zellweger ('Judy'), que es la gran favorita a llevarse esa estatuilla.

Las bazas españolas en los Oscar

'Dolor y gloria' optará al reconocimiento a la mejor película internacional, donde la surcoreana 'Paráistos' es la rival más fuerte. Otra baza para España aparece en el Oscar a mejor película de animación, donde compite la cinta 'Klaus' de Sergio Pablos.

Los fans latinos también tendrán que estar pendientes de las opciones iberoamericanas: la brasileña Petra Costa está nominada al mejor documental por 'The Edge of Democracy'; el mexicano Rodrigo Prieto buscará el Oscar a mejor fotografía por 'El irlandés'; y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda intentarán triunfar por los efectos especiales de esa misma cinta.